A la conformación de las de seis juntas de vigilancias rurales en las comunas de Marchigüe, La Estrella, Litueche, Rapel de Navidad, Paredones, San Pedro de Alcántara, y Chimbarogo, estrategia institucional que ha logrado al momento no solamente mejorar la sensación y percepción de inseguridad si no, que también se ha logrado reunir a más de 90 personas, en un objetivo común que es la propia seguridad y la de mi vecino, se le suma ahora la puesta en marcha de la patrulla antiabigeato de carabineros. Así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Colchagua, teniente coronel Rodrigo Bascuñán, quien agregó que durante la semana recién pasada, la patrulla visitó a los vecinos, que viven en los sectores rurales de San Fernando, Santa Cruz, Marchigüe y en las inmediaciones de la Ruta I-86 que une las comunas de Chépica y Chimbarongo.
Durante el servicio se realizó un amplio recorrido por rutas y caminos de los sectores señalados, con el objeto de prevenir el delito de abigeato, entrevistándose, con diferentes personas que tienen propiedades con existencia de ganado, tanto bovinos, equinos y vacunos.
En la oportunidad, carabineros entregó a los vecinos una serie de recomendaciones relacionadas con el auto cuidado, especialmente en los días previos a la celebración de Fiestas Patrias, donde el delito de abigeato aumenta considerablemente. El llamado es a la comunidad a prevenir el robo de su ganado, previniendo. Entre las recomendaciones más importantes está:
1.- Mantener los animales en corrales con cierta vigilancia.
2.- Mejorar cercos perimetrales de campos.
3.- Integrarse a las Juntas de Vigilancias creadas en sus sectores.
4.- Mejorar canales de comunicación entre los pobladores./