Según datos entregados en la última encuesta de “Acceso, Usos y usuarios de Internet en Chile” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Cadem, aproximadamente el 62% de las personas realiza compras electrónicas en Chile.
Faltando días para la celebración de la navidad, el internet se ha convertido en un medio atractivo para realizar compras, ya que, su rápido acceso y la distancia de un click, permiten realizar compras sin la necesidad de trasladarse, ahorrando tiempo y esfuerzo. La digitalización nos brinda múltiples beneficios, pero a la vez trae consigo, nuevos peligros.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, hace el llamado a la concientización de esta nueva realidad: “El internet acorta distancias, pero de igual forma acerca peligros a los cuales no estamos acostumbrados en el día a día, tales como las estafas digitales y el robo de claves. En estas fiestas sé precavido, de la misma manera que uno anda en la calle, pero ahora en las redes. No ingreses a sitios web que no cuenten con la verificación de seguridad y menos ingreses tus claves bancarias. Si sospechas de alguna página en la que ya ingresaste tus datos, contacta al banco de forma inmediata”.
¡Que no te salga caro! La Subsecretaria de Telecomunicaciones, recomienda lo siguiente para que tus compras navideñas en el comercio online sean seguras: asegúrate de ingresar a sitios web oficiales y no entregar códigos ni contraseñas que puedan poner en riesgo tu información; verifica que los dispositivos móviles tengan el sello multibanda, que indica las bandas que operan en Chile (2G, 3G, 4G y 5G) y que acredita que el teléfono recibirá alertas SAE; verifica que los links enviados por mensaje de texto o vía email correspondan a la institución o comercio señalado; y por último, no dejes tus datos personales guardados en la web.