Más de 200 niños y vecinos fueron beneficiados con 43 talleres realizados este año en la Población 10 de agosto y el Jardín Infantil Dintrans, enfocados en el cuidado y uso responsable del agua.
En el Jardín Infantil Dintrans, de la población del mismo nombre, Codelco El Teniente y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal primera sección y sus afluentes clausuraron la sexta versión del “Programa de Educación Ambiental del Agua”. A través de 43 talleres teóricos y prácticos, la iniciativa benefició a más de 200 niños, niñas y representantes de las comunidades de Olivar y Rancagua.
Este año, el programa se desarrolló en dos líneas de acción paralelas: la educativa en el Jardín Infantil Dintrans y la comunitaria en la población 10 de agosto de Gultro. En esta edición, se contó por primera vez con la colaboración de representantes de CONAF y la Universidad de O’Higgins en talleres didácticos en el territorio.
Robert Hilliard, gerente de la Junta, explicó que “hace seis años, empezamos esta estrategia conjunta, la de entregar conocimientos del cuidado del agua y del medio ambiente a las comunidades riberinas del río Cachapoal. Hoy, estamos muy agradecidos del trabajo organizado durante este tiempo”.
Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó que “agradecemos a los vecinos y vecinas por su participación en el programa. Esta iniciativa nos llena de orgullo, porque une a la comunidad vecinal y educativa, creando valor social y ambiental. Esto reafirma nuestro compromiso con proyectos socioambientales que involucran activamente a la comunidad”.
En sus seis versiones, el programa ha desarrollado más de 110 talleres que han beneficiado a más de 1.700 personas de Coya, Chacayes, Rancagua y Olivar, al promover prácticas sostenibles.
Línea educativa del programa
En el jardín se desarrollaron 37 talleres que incluyeron la instalación de bebederos para aves y la reforestación de áreas clave. Este trabajo permitió avanzar en la implementación del sello medioambiental conseguido este año por el establecimiento.
Luz González, directora del establecimiento, sostuvo que “viene a reforzar lo que hacemos y que es necesario. Este trabajo es transversal porque incluye a toda la comunidad. Los niños se han convertido en promotores del cuidado del medioambiente”.
Enfoque comunitario
En Gultro, los talleres intensivos se centraron en fomentar buenas prácticas para el uso eficiente del agua en los hogares. Durante las distintas jornadas, aprendieron desde herramientas para el cuidado del recurso hídrico hasta técnicas de reutilización de desechos y riego controlado.
Leticia Alvarado, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, valoró que “este programa nos sirvió, muchas personas no sabíamos cómo reciclar el agua, perdíamos mucha agua. Los aprendizajes fueron muy provechosos”.
En tanto, en el Colegio Gultro, cerca de 90 estudiantes de cuarto a sexto básico participaron en talleres audiovisuales y de redes sociales. Esta acción permitió entregar una formación audiovisual técnica inicial y promover habilidades blandas como la confianza y el trabajo en equipo.