El equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de O’Higgins participó en una capacitación especializada en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). La actividad fue dirigida por Francisco Gatica Orellana, técnico en enfermería de SAMU O’Higgins e instructor certificado por NAEMT ERTC.
El principal objetivo de la capacitación fue entregar conocimientos teóricos y prácticos para identificar y manejar oportunamente emergencias coronarias, reforzando así la capacidad del equipo para actuar de manera eficaz mientras se espera la llegada de los servicios de atención médica avanzada.
Shannon Fieldhouse, coordinadora del Programa PRAIS, destacó la relevancia de esta actividad afirmando que “personalmente creo que cada repartición, ya sea privada o pública, que atiende prioritariamente público, debiese estar capacitada ante una emergencia médica con usuarios. En nuestro caso, trabajamos principalmente con adultos, por lo que el equipo solicitó recibir esta capacitación pensando en eventuales emergencias donde podamos brindar la primera ayuda. Estamos en constante capacitación para cubrir diversas situaciones que puedan surgir en el día a día”.
Francisco Gatica, encargado de la capacitación, expresó que “estas instancias preparan a los equipos para afrontar de manera adecuada emergencias coronarias mientras esperan la llegada del SAMU. El soporte inicial que pueden brindar, quienes identifican y actúan ante estas situaciones, aumenta significativamente las posibilidades de sobrevivencia del paciente”.
Esta capacitación refleja el compromiso del equipo de PRAIS O’Higgins con la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Al fortalecer sus habilidades para responder a emergencias, el programa no solo garantiza una atención de calidad, sino que también refuerza su capacidad para actuar en situaciones críticas, asegurando el mejor resultado posible para sus pacientes.