En un firme respaldo a la salud de las mujeres de la comuna, la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) reafirmó su compromiso con la prevención del cáncer de mama, ofreciendo atenciones preventivas abiertas durante todo el año.
La Cormusaf, a través de la Atención Primaria de Salud (APS), enfatizó que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, destacando la importancia de realizarse una mamografía para descartar cualquier dolencia. "Reconocemos lo trascendental que es la prevención en la lucha contra el cáncer. Institucionalmente, estamos comprometidos en brindar servicios de detección de forma continua y oportuna, con el objetivo de contribuir al bienestar de la comunidad, en este caso de todas las mujeres", afirmó la matrona del Cesfam Oriente, Sofía Dottis.
La profesional explicó que existen diversos factores de riesgo, tanto permanentes como modificables. Entre los primeros se encuentran los antecedentes familiares; estudios indican que entre un 20% y 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen al menos un familiar con esta enfermedad. Por otro lado, los factores modificables dependen del estilo de vida, como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, la falta de ejercicio físico y malos hábitos alimenticios, así como la menopausia tardía.
Por lo anterior, la Cormusaf cuenta con convenios para realizar mamografías y otros exámenes relacionados con enfermedades similares. Además, dispone de un mamógrafo en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), ubicada en calle Cardenal José María Caro 240. Las usuarias de la APS deben acercarse al centro de salud donde están inscritas y solicitar el examen.
En sintonía con su colega, la matrona del Cesfam Centro, Antonia López, recomendó a las interesadas que se realicen el examen con buena disposición y que no se dejen influir por experiencias ajenas. "La tolerancia al dolor varía en cada persona, y lo más importante es recordar que este examen puede salvar nuestras vidas", enfatizó.
El cáncer de mama es actualmente una de las enfermedades más mortales en Chile. En 2023, se registraron 2,263 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con un promedio de seis muertes diarias, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.
La Cormusaf invitó a todas las mujeres de la comuna a priorizar su salud y a informarse sobre los recursos disponibles para la detección temprana del cáncer de mama.