Las parlamentarias Karen Medina y Carla Morales, enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Mujer para que pueda acceder a que la ministra sea recibida en el Congreso.
Las diputadas de oposición, Karen Medina y Carla Morales, solicitaron la comparecencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para aclarar su rol en el manejo del caso del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por violación.
A través de una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, la diputada Ana María Bravo (PS), las parlamentarias expresaron su preocupación por la demora en la reacción del Ministerio, calificándola como "tardía e insuficiente", y destacaron la importancia de una respuesta ágil en temas de violencia de género.
“Este retraso es especialmente preocupante para las diputadas firmantes de esta solicitud, considerando que se trata de delitos de connotación sexual contra de una funcionaria pública, lo que pone en duda la capacidad de la Ministra para liderar de manera efectiva la protección de los derechos de las mujeres en casos críticos, como es el caso de la víctima”, plantearon en la misiva.
Bajo ese contexto, la legisladora Karen Medina fue enfática al señalar que “esta demora en la actuación del Ministerio ante una denuncia tan grave, es inaceptable. Como diputadas, nuestro deber es velar por los derechos de las mujeres y exigir que las autoridades responsables den explicaciones claras y transparentes. No podemos permitir que una funcionaria pública sea víctima de violencia sexual sin una respuesta contundente”.
En la misma línea, Medina agregó que “el relato de la ministra no ha sido claro y sus declaraciones han sido bastante tibias, en relación a la forma en la que ella se ha referido a otros casos similares, de forma dura y saliendo a condenar estos hechos. Sin embargo, ahora que se ve involucrado un alto funcionario del gobierno la hemos visto bastante ambigua y titubeante”.
Por su parte, Carla Morales subrayó la relevancia de clarificar los protocolos internos del Ministerio. “Es fundamental que se esclarezcan los tiempos y formas en que se responde a denuncias de esta magnitud. La ministra debe venir a esta comisión a explicar por qué hubo una respuesta tan fragmentada y qué medidas se están implementando para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó Morales, resaltando la necesidad de garantizar la protección de las víctimas.
Finalmente, las diputadas también señalaron que la falta de coordinación entre las autoridades ha generado tensiones tanto en el Gobierno como en la propia comisión, lo que refuerza la urgencia de una revisión completa de la gestión del Ministerio en este caso.