El nuevo equipamiento se encuentra funcionando en Rengo, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente.
En dependencias de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Santa Cruz se realizó la ceremonia de inauguración de seis retinógrafos de última generación para las UAPO’s de las comunas de San Fernando (2), Rengo, San Vicente (2) y Santa Cruz, garantizando una mejora en la calidad de los exámenes y la atención oftalmológica de la población. La instancia contó con la participación de autoridades, funcionarios y representantes de la comunidad.
El proyecto surgió en respuesta a la necesidad de reemplazar los equipos portátiles que, aunque ofrecían una cobertura territorial amplia, no alcanzaban la calidad de imagen necesaria para un diagnóstico preciso. A través de una inversión total de $252 millones, se adquirieron retinógrafos de última generación para estas cuatro comunas. En Santa Cruz, el nuevo equipamiento incluye tecnología que permite realizar la tomografía de coherencia óptica (OCT), lo que representa un avance crucial en la detección y seguimiento de enfermedades oculares graves como el glaucoma y la retinopatía diabética.
Durante la ceremonia de inauguración, el director del Servicio de Salud O'Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, destacó que “esta entrega de retinógrafos se enmarca en una estrategia de acercar los exámenes de especialidad oftalmológica a la atención primaria. Estamos dando un salto en lo que es la calidad de imagen porque este equipamiento nos permite, vía Hospital Digital, obtener diagnósticos a través de la inteligencia artificial, lo que optimiza tener exámenes mucho más rápido y con una precisión también importante. Así que estamos muy contentos de poder disponer en la atención primaria de este equipamiento que acerca la salud a las personas con una atención de especialidad”.
Por su parte, William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, subrayó el impacto positivo de esta tecnología en la comunidad afirmando que “este es un avance importante en tecnología que nos permite darle solución a nuestros vecinos y también a los vecinos de otras comunas de Colchagua. Con esto estamos ahorrando recursos importantes, esto en el mundo privado tiene un costo alrededor de los cien mil pesos por examen. Así que agradecer al director del Servicio de Salud y al Ministerio de Salud, que a través de los proyectos que nosotros presentamos, podemos adjudicarnos este equipo que viene a complementar todo el servicio que damos de forma gratuita para nuestros vecinos”.
Manuel Pacheco Vargas, presidente interino del consejo de salud municipal, también expresó su satisfacción, declarando que “como usuarios, es sumamente importante lo que se ha logrado hoy. No solo se facilita el acceso a exámenes cruciales sin tener que desplazarse, sino que además estamos adoptando tecnología de vanguardia con el uso de la inteligencia artificial, lo que demuestra una visión de futuro por parte de nuestras autoridades”, concluyó.
Con esta implementación, se estima que más de 60 mil personas se beneficiarán directamente de estos nuevos equipos a nivel regional. La instalación de estos retinógrafos no solo mejora el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, sino que también reduce significativamente el tiempo y los costos asociados para los pacientes, mejorando así la calidad de vida de la comunidad.