Tras cumplir su primer período como defensor regional, Aspe permanecerá otros cinco años en el cargo, tras este nombramiento.
Fue el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien dio a conocer la decisión de ratificar al actual defensor regional de O’Higgins, Claudio Aspe Letelier, en el cargo que ha desempeñado los últimos cinco años, dada su vasta experiencia de dos décadas en la institución y la buena gestión realizada durante este primer período a cargo del equipo regional.
Claudio Aspe Letelier llegó en agosto del 2019 a O’Higgins tras desempeñarse como defensor local jefe de Ñuñoa- Las Condes y de la Defensoría Local de Santiago, ambas de la región metropolitana. Además, participó en causas de alta connotación pública tales como “Caso bombas I”, “KODAMA" y la defensa en el trámite de extradición de Rafael Garay, entre otras. Dentro de su gestión como defensor regional destacan las innovadoras iniciativas que buscan mejorar la atención de usuarios, las que se reflejaron en los buenos resultados en las dos últimas auditorías externas en la materia.
Al comunicar la decisión, el Defensor Nacional manifestó estar “seguro de que su larga experiencia y conocimientos seguirán siendo un gran aporte y contribuirán significativamente al cumplimiento de nuestros objetivos institucionales”.
Para Claudio Aspe este nombramiento es un reconocimiento al trabajo que todo el equipo regional de la Defensoría Penal ha realizado en el último tiempo en pos de otorgar una defensa de calidad, orientada a la atención de nuestros usuarios". Asimismo, ratificó su compromiso con seguir avanzando en múltiples proyectos regionales que de manera transversal se realizarán con entes públicos y privados para mantener nuestro compromiso con la justicia, la dignidad de las personas y el respeto por los DDHH.