El Delegado Presidencial Fabio López valoró trabajo realizado por equipo de censistas y la respuesta de la comunidad.
“Destacamos la positiva respuesta de nuestra región, que respondió con un fuerte compromiso por ser parte del Censo de Población y Vivienda 2024. Hoy podemos anunciar el cierre del levantamiento con fecha 31 de julio”. Así lo indicó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, valorando que “miles de viviendas fueron censadas en nuestra región, abriendo sus puertas para dar respuesta a este deber cívico”.
Asimismo, la autoridad regional resaltó “la labor del equipo de censistas liderados por el Instituto Nacional de Estadísticas, y de todas las instituciones que respondieron al llamado para apoyar este trabajo como Carabineros, PDI, Ejército, Senapred, municipios, Defensa Civil y, en especial, a los integrantes de la Subcomisión de Seguridad Regional, que semana a semana estuvimos reuniéndonos para ver los avances de este proceso, que sin duda es el operativo estadístico más grande del país”.
Respecto a los datos obtenidos por el Censo, Fabio López planteó que las respuestas entregadas no tendrán ningún efecto sobre los beneficios que actualmente las personas reciben del Estado u otros temas que les puedan preocupar. “Ello está protegido por La ley 17.374, porque lo que busca el Censo 2024 es actualizar el número de personas que vivimos en Chile, dónde y cómo vivimos y contribuirá a lograr la realización de diagnósticos que permitan implementar buenas políticas públicas acordes a las reales necesidades de las personas”, dijo el Delegado Presidencial.
Por su parte, el director regional del INE (s), Cristian Álvarez, expresó que “estamos muy satisfechos con este proceso, donde ahora comienza la parte de analizarlos, que si bien es cierto esto va a suceder el próximo año, lo importante es que toda la comunidad va a estar muy contenta de poder acceder a esta información que nos va a permitir tomar mejores decisiones, poder planificar, poder generar políticas públicas, que en definitiva es para lo que sirven los censos”.