Diputado Eduardo Cornejo pide máxima urgencia a proyecto que obliga a instalar mallas en balcones donde vivan menores

Noticias
Tools

El representante de O’Higgins presentó la iniciativa a principios de 2023 y busca que se implementen dichas protecciones en los departamentos donde habiten menores de 12 años.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Congreso y al Gobierno a tramitar, con la mayor urgencia posible, un proyecto de ley que -junto a un grupo de parlamentarios de su bancada- presentó a principios del año pasado y que obliga a instalar mallas protectoras en todos los balcones donde vivan menores de edad, luego que en la madrugada del viernes pasado un niño de apenas seis años falleció en la comuna de La Florida tras caer desde un séptimo piso.

Al respecto, y junto con lamentar el deceso del menor, el parlamentario gremialista advirtió que durante los últimos años se han vuelto más reiterativas las caídas de niños desde balcones o terrazas, lo que a su juicio reafirma la necesidad de aprobar dicha iniciativa e implementarla en todo el país.

En esa línea, Cornejo explicó que el proyecto establece que todos los departamentos donde habiten menores de doce años deberán tener instaladas mallas de seguridad u otro elemento de protección, lo que deberá ser supervisado periódicamente por las respectivas administraciones de cada edificio.

“El lamentable deceso de un niño de apenas seis años, y que se suma a otros casos que han ocurrido durante los últimos años, nos obliga como autoridades a tomar distintas acciones. Y si no existe la suficiente percepción en nuestro país en torno a adoptar el mínimo de medidas de seguridad, lo que corresponde entonces es que se establezca por ley. El principal y único objetivo que debemos tener por delante es que los departamentos en altura deben ser un espacio seguro para los menores de edad, y por eso nos parece sumamente relevante tramitar este proyecto y comenzar con la instalación de mallas en todos los balcones y terrazas donde vivan niños”, manifestó el legislador.

En cuanto a los detalles de la iniciativa, el representante del Distrito 16 precisó que durante la tramitación legislativa deberán discutir sobre quién asumirá el costo de la instalación de las mallas, que podrá ser el propietario del inmueble, el arrendatario o bien una fórmula mixta entre ambos.

Asimismo, se dispuso en el proyecto que el incumplimiento de la ley será sancionado con una multa de hasta 10 UTM, es decir, de casi $660 mil pesos, estableciendo además que desde el momento de la infracción existirá un plazo de 30 días corridos para proceder con la instalación de las protecciones.

“Si queremos evitar que sigan ocurriendo este tipo de tragedias en nuestro país, tenemos que estar dispuestos a adoptar todas las medidas que sean necesarias. Esta es una alternativa, que presentamos hace un año y medio en el Congreso, por lo que esperamos que el Gobierno pueda otorgarle urgencia para que comencemos la discusión lo antes posible”, reiteró el parlamentario.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado