Ubicada en el sector Lo Ulloa de Coltauco, las últimas obras ejecutadas fueron en 2020; sin embrago, a través de un proyecto de conservación de infraestructura, el establecimiento resultó favorecido con la entrega de 450 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, recursos que fueron utilizados en mejoras sustanciales que cambiaron por completo el aspecto y habitabilidad del establecimiento.
En la nueva multicancha techada de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coltauco fueron inauguradas las obras de infraestructura correspondientes a un proyecto de conservación otorgado por el MINEDUC, ceremonia que fue encabezada por la secretaria ministerial de Educación, Alyson Hadad y el alcalde comunal, Félix Sánchez, acompañados por integrantes del Concejo Municipal, la directora del establecimiento, Elena Espinoza; el jefe DAEM, Christian Delso; Gabriel Bosque, jefe provincial de Educación Cachapoal, dirigentes vecinales y comunidades educativas.
“Como Ministerio de Educación resulta prioritario reforzar la infraestructura educacional, pues esto permite que las comunidades cuenten con mejores espacios educativos para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Hoy estamos inaugurando esta hermosa escuela y los esfuerzos que como ministerio hemos hecho en fortalecer la educación pública hoy son visibles, ya que cada peso destinado a ésta es una inversión para el futuro de Chile y lo más preciado que tenemos como sociedad: nuestras niños, niños y adolescentes porque cuando la educación pública avanza, Chile también avanza”, indicó la seremi Alyson Hadad.
La obra contempló instalación de techumbre en la multicancha, instalación de ventanas termopanel, acceso universal, patio de juegos, recambio total de baños, cierres perimetrales, entre otras mejoras, las cuales no sólo serán de utilidad para los estudiantes; sino también de la comunidad en general que hace de la escuela un punto de encuentro.
La directora del establecimiento, Elena Espinoza, manifestó: “Este proyecto era un sueño, necesitábamos con urgencia un proyecto de conservación en infraestructura porque las dependencias tenían más de 60 años de edificación y todo con el tiempo se va deteriorando. Necesitábamos darles mayor seguridad a nuestros niños también, así es que es maravilloso que se haya gestionado este proyecto para nuestra zona y escuela”.
Por su parte, la máxima autoridad comunal, alcalde Félix Sánchez, sostuvo que “Los proyectos de conservación que estamos inaugurando en nuestra comuna de Coltauco se agradecen, pues como administración hemos gestionado la renovación de estos espacios por años que no han sido intervenidos; por tanto, con los 2 proyectos ejecutados en Coltauco le han cambiado la vida no sólo a sus alumnos; sino que también a las familias, sectores y eso se agradece. Este tipo de proyectos son necesarios para las comunas – como la nuestra – que están tratando de llevar la educación mediante la infraestructura para que los niños tengan las condiciones necesarias. Agradecemos al Ministerio de Educación y también a la seremi, quien ha estado en constante comunicación con nosotros, hemos trabajado continuamente incluso desde las inundaciones en nuestra comuna para llevar a cabo todos los proyectos”, informó el edil.
La Escuela Lucila Godoy Alcayaga – G73 – cuenta con una matrícula de 71 estudiantes, desde prekínder a 6° año Básico, es multigrado (cursos combinados) y Jornada Escolar Completa. Poseen un fuerte énfasis en el tema Medioambiental; por ello, realizan un Taller de Huerto Escolar y Reciclaje. La unidad educativa cuenta con el único biodigestor al interior de un establecimiento, el cual, durante el presente año, se implementará, fomentando la reutilización de basura y restos orgánicos en la transformación de gas natural (biogás). También posee un Punto Verde de Reciclaje para la reducción de la basura domiciliaria y la concientización del cuidado medioambiental de las y los estudiantes.