Enmarcadas en los ejes de Convivencia Escolar y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa, se iniciaron las visitas pedagógicas a Sewell, producto de una alianza entre la seremi de Educación de O´Higgins y Codelco Chile División El Teniente.
El frío no fue impedimento para que estudiantes del Liceo Bicentenario Óscar Castro y Colegio Augusto D´Halmar realizaran la mañana de hoy una visita pedagógica al campamento minero Sewell como parte de la articulación entre Codelco El Teniente y la seremía de Educación de la región de O´Higgins.
La secretaria ministerial de Educación, Alyson Hadad, explicó: “Estamos con una actividad preciosa donde estudiantes del Liceo Bicentenario Óscar Castro y del colegio Augusto D´Halmar de Rancagua están siendo partícipes de una visita a Sewell; esto, a través de una colaboración con Codelco para llevar a cabo los lineamientos que estamos desarrollando desde el Ministerio de Educación y que guarda relación con la convivencia escolar, enmarcado por supuesto en la Reactivación Educativa que pone el foco en la convivencia, el desarrollo de habilidades blandas y la resolución de conflictos”.
Producto de esta nueva alianza estratégica, estudiantes de educación básica y media de establecimientos municipales serán favorecidos con estos viajes al declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, teniendo como requisitos haber aumentado la asistencia a clases, que mantengan una buena convivencia escolar y que participen activamente en alguno de los programas impulsados por SENDA O´Higgins.
Al respecto, la directora del emblemático Liceo Óscar Castro, Marcela Droguett, comentó: “Estamos muy contentos porque tenemos este enlace con Codelco y la seremi de Educación, quienes nos han apoyado con estos viajes. Es una oportunidad extraordinaria para los estudiantes porque el acceso a Sewell es restringido, pero es necesario conocer este lugar que es Patrimonio nuestro. Los alumnos van con profesores de Historia y Geografía para que todo lo que recojan allá lo puedan aplicar luego en los contenidos que tengan que ver en sus clases”.
Por su parte, Francisca Flores, alumna Liceo Óscar Castro e integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Región de O´Higgins, comentó: “Este viaje me parece excelente. Considero que Sewell es un gran Patrimonio que tenemos en Chile y nuestra región, por lo que es imposible que los alumnos se pierdan conocer este paraíso”.
La importancia que revisten las visitas pedagógicas es que a través de ellas los alumnos se pueden acercar a la realidad, contemplarla, así como reconocer los distintos componentes de ella, permitiéndoles ser partícipes activos de manera intuitiva y motivadora. Estas salidas tienen un valor educativo, didáctico y social; además, se vinculan con los contenidos de algunas asignaturas como Historia y Lenguaje.
La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados Liceo Bicentenario Óscar Castro, Pamela Sáez, señaló: “Hoy es muy importante el apoyo y acompañamiento a los estudiantes en este tipo de actividades. Los sacamos de su entorno a veces estresante y pueden tener momentos de camaradería con todos sus compañeros. Agradecemos estas grandes gestiones que está haciendo la seremi de Educación en apoyo a colegios y liceos municipales. Es un gran aporte a la cultura, la enseñanza y la unificación entre los propios estudiantes”.
Finalmente, la jefa de Asuntos Públicos de Codelco División El Teniente, Alicia Reyes, comentó: “Colaborar para mejorar la educación de los niños y jóvenes de la región es un orgullo y un compromiso, nuestro compromiso de crear valor social. Entre los diversos programas de visitas educativas a Sewell, realizados en conjunto con la Seremi de Educación y la Fundación Sewell, valoramos altamente la actividad que iniciamos hoy, que busca motivar la asistencia escolar con el estímulo de una experiencia de encuentro con la identidad minera de O'Higgins, en el campamento Sewell, el Patrimonio Mundial de la región”.