El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, realizó un recorrido para constatar el estado de avance del CESFAM-SAR Poniente de San Fernando, proyecto largamente esperado por la comunidad que actualmente presenta un progreso del 77% en sus obras y que beneficiará a 30 mil personas.
Durante la visita, Gutiérrez recorrió los más de 3,600 metros cuadrados que comprende la construcción, destacando la calidad de la infraestructura y la relevancia del proyecto. “Es un proyecto que nace de los mismos usuarios que de alguna forma exigen a la autoridad para que este proyecto se vaya materializando. Hoy presenta un elevado avance de construcción con infraestructura de primer nivel, con terminaciones que van a ser también de primer nivel. Así que estamos muy contentos de poder recorrer este espacio, de alguna forma conocerlo en forma presencial y poder ver la calidad de la construcción que se está haciendo aquí, la que va a beneficiar a los pacientes de San Fernando”, señaló el director.
El CESFAM-SAR Poniente de San Fernando, con una inversión de $9.288.794.000 financiada por el Ministerio de Salud, está destinado a beneficiar a 30 mil usuarios de la comuna. Este moderno centro de salud no solo descongestionará el Servicio de Urgencia del Hospital de San Fernando, sino que también tendrá una relación directa con la comunidad en ámbitos sociales, recreativos, educativos y de promoción de la salud.
El edificio, de 3.606,7 m2 de superficie edificada, está diseñado para ser eficiente energéticamente y seguro, con sistemas de defensa contra incendios y antisísmicos, aislación térmica y climatización. Además, contará con sistemas de evacuación de aguas lluvias, reservas de agua para 48 horas y un circuito de emergencia de electricidad por 72 horas, asegurando su operatividad en situaciones de desastre.
El CESFAM contempla un edificio de dos pisos, divididos en tres bloques paralelos que albergan áreas de atención, acceso general, salas de espera, entrega de farmacia y otros servicios. En el primer piso se ubicará un módulo clínico, el área de atención transversal y el área de apoyo técnico. El segundo piso contará con dos módulos clínicos y un área administrativa, comunicada con el primer piso por medio de escaleras y dos montacamillas.
El SAR, diseñado para operar independientemente del CESFAM, tendrá su acceso principal por la calle Fernando Maturana, mientras que el acceso y salida hacia estacionamientos se realizará tanto por la Avenida Circunvalación como por la calle Fernando Maturana. El edificio incluirá tres patios internos, 43 estacionamientos y 27 bicicleteros.
Durante su presentación, Gutiérrez también destacó la ejecución de más de $190 mil millones en infraestructura para la red asistencial de O’Higgins, en distintas etapas de ejecución, desde estudios de prefactibilidad hasta obras finalizadas, destacando que "este es un esfuerzo tanto del Gobierno Regional como del Ministerio de Salud. Juntos estamos cambiando la cara a la infraestructura de salud de nuestra región. Nos estamos poniendo al día en infraestructura con nuestros usuarios de la región, desde la salud pública. Aquí hay un gran trabajo del área de recursos físicos para tener todos estos proyectos tanto en ejecución como en diseño”, concluyó.