Seremi de Salud inicia nuevamente sumario sanitario a un Eleam en San Fernando

Noticias

Con el objetivo de proteger la salud de las personas que viven en los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), la Seremi de Salud O´Higgins realizó junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) una fiscalización a un centro en San Fernando, en el cual se inició un sumario sanitario.

Principalmente la Unidad de Profesiones Médicas, Medicina Complementaria y Políticas Farmacéuticas de la Seremi de Salud O’Higgins, detectaron problemas con la infraestructura, personal no calificado, problemas administrativos de registros, entre otros, sumado a que el año 2023 también presentaron diversas irregularidades, las cuales muchas se repiten.

La Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, se refirió a la materia comentando que “hemos identificado algunos incumplimientos sanitarios que ponen en riesgo a quienes están en estas instituciones y por esa razón hemos iniciado un sumario sanitario. Es para nosotros muy importante garantizar que las condiciones en estos lugares sean las adecuadas”.

“En este caso en particular se inicia un proceso sancionatorio, que puede llegar a sanciones bastante elevadas, donde analizaremos el tipo de infracciones, si es que esto es algo reiterativo, donde lo que buscamos con esto es que las condiciones estén correctas en los lugares de larga estadía donde los adultos pernoctan”. Puntualizó la jefa de la cartera de salud, Dra. Torres.

Por su parte, Sandra Rosales, Jefa de la Unidad de Profesiones Médicas, Medicina Complementaria y Políticas Farmacéuticas de la Seremi de Salud O’Higgins, expresó que “acá viven diez personas mayores y se detectaron varias irregularidades que se han venido repitiendo en el tiempo con este establecimiento, principalmente infraestructura, además hay desorden respecto de la parte administrativa, la cual no está siendo bien llevada con respecto a los controles la permanencia de algún profesional y además de personas no calificadas para algunas funciones”.

A su vez, Karin Ortiz, coordinadora regional del Senama O’Higgins, dijo que “para nosotros es importante contar con el órgano fiscalizador que es la Seremi de Salud, y que podamos en condiciones meteorológicas adversas, asegurarnos que las personas mayores estén bien. Como órgano técnico Senama, estamos siempre visitando los Establecimientos de Larga Estadía y buscamos que las personas mayores que estén en cada uno de los establecimientos puedan vivir una vejez digna, que estén en condiciones saludables y que todos los espacios que son necesarios para sus cuidados cumplan con las condiciones mínimas”.

La directora del Senama agregó que “después de esta visita, vamos a seguir presente en este establecimiento, nos vamos a poner en contacto con las familias y que así las distintas áreas que se han encontrado que no están cumpliendo o que puedan ser mejoradas sean subsanadas a la brevedad y asegurar el bienestar de las personas mayores”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado