Un llamado a evacuar realizó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, quien se encuentra junto a autoridades de gobierno, municipales, Carabineros y Ejército, en sector de Millahue, en comuna de San Vicente, ante inminente desborde de embalse intervenido sin autorización por privados.
Autoridades de Gobierno, Carabineros y Ejército se trasladaron en horas de la tarde del martes hasta el sector de Millahue, en la comuna de San Vicente, ante la inminente amenaza de desborde del embalse Millahue, para ver en terreno medidas de evacuación y mitigación, y hacer un llamado a la comunidad a evacuar la zona y donde finalmente más de 700 personas debieron abandonar sus hogares de manera preventiva.
Durante la tarde del martes se emitieron dos alertas SAE, para que los vecinos salieran preventivamente de sus casas. “Este es un antiguo embalse donde privados intervinieron el murallón que contiene la estructura, rebajando inexplicablemente la cuota de agua, sin ninguna autorización de autoridad competente, lo cual fue denunciado por la comunidad a la Dirección General de Aguas y de inmediato se constituyeron profesionales junto a la directora de la DGA”, sostuvo Fabio López.
Respecto a los responsables de la situación, el delegado presidencial expresó que “a los culpables los buscaremos después, en su momento, donde se establecerán las responsabilidades civiles y penales si amerita; pero ahora, lo que se necesita es que las personas deben evacuar”. La autoridad agregó que: “La evacuación era fundamental ya que este embalse tiene una capacidad de 4 millones cúbicos de agua y es inminente el colapso”.
Sobre otras localidades afectadas, el delegado resaltó que “hemos tenido una tarde muy compleja donde hay gran afectación, por ejemplo, en la comuna de Litueche donde en una hora cayeron más de 21 milímetros de agua provocando se llevara varias estructuras provisorias. También en Palmilla con el desborde de canales, y en Coltauco por quebradas.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, se refirió a las medidas efectuadas, expresando que “estamos monitoreando la situación del tranque, producto de que el día viernes recibimos una denuncia de la Junta de Vecinos de la localidad por la intervención de este tranque, que es privado y administrado por la comunidad de Aguas, donde se intervino el muro. El día sábado se constituyó en el lugar la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas, constatando una intervención de aproximadamente 10 metros de ancho por 4 de alto del muro del tranque. Ya se abrió un expediente de fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas por estas obras no autorizadas y la Dirección de Obras Hidráulicas ha estado prestando apoyo técnico para proteger el potencial riesgo que tiene el rebalse de este tranque”.
Resaltó la seremi que “esta intervención del muro tiene una cota más baja que el vertedero y por lo tanto es un potencial riesgo para la comunidad en el caso de rebalse. Para esto se prestó apoyo para abrir el vertedero, logrando desde el domingo en la mañana hasta hoy bajar este embalse 20 centímetros, y de no haber tomado estas acciones oportunamente el tranque ya hubiese rebalsado”.