El jueves de la semana pasada se llevó a efecto en Rancagua, la conformación del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de O'Higgins para el período 2024 -2026. Es el organismo asesor en materia ambiental, compuesto por diversos estamentos de la sociedad civil.
En la Institucionalidad Ambiental, los Consejos Consultivos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones.
Corresponderá al Consejo Consultivo Regional, emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación de regulaciones especiales de emisiones y de normas de edición, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento. como también pronunciarse de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región entre otros.
Fiorina González, presidenta del comité ambiental de San Fernando e integrante del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, en entrevista con diario Sexta Región sostuvo que “Es un buen desafío, sobre todo porque algo importantísimo es la modificación de la ley Madre la 19.300, que nace el año 1994 donde se formaron las COREMAS - Comisiones Regionales de Medio Ambiente - y la CONAMA - Comisión Nacional de Medio Ambiente. Además, otro gran desafío, es poner énfasis en la norma del polvo en suspensión del PM 2.5, desconocida para muchos que hace poco tiempo entró en vigencia”. La ambientalista agregó que “hay que recordar que la norma más conocida es la del PM10, ya que dio paso al Plan de Descontaminación de 17 comunas de nuestra región, donde San Fernando forma parte”.