Desde su creación, el establecimiento ha destacado entre sus pares, ofreciendo una formación centrada en los valores de fraternidad, igualdad, libertad y tolerancia.
Corría marzo de 1984 y San Fernando College comienza con su tarea educativa en la antigua casona de Calle Valdivia esquina Membrillar, atendiendo a los primeros 46 alumnos, bajo la autorización por decreto 0195 del MINEDUC, donde se le reconoce como “Cooperador en la Función Educacional del Estado”. Al día de hoy, en sus dos sedes (Valdivia y Olegario Lazo), alcanza una matrícula de 1.867 estudiantes, convirtiéndose en un referente educacional a nivel comunal y regional.
Con el paso de los años, el colegio fue creciendo y alcanzando cada uno de los objetivos planteados. Hoy, es reconocido por las características de su Proyecto Educativo Institucional y por los logros obtenidos a lo largo del tiempo, reflejados en la calidad de los alumnos y exalumnos que ya se desempeñan en el mundo laboral.
Ya son 40 años de historia de esta institución, como colegio particular subvencionado polivalente (Científico-Humanista y Técnico-Profesional), que imparte una educación humanista laica sustentada en valores universales como el respeto, la tolerancia y la fraternidad; que aprecia profundamente lo logrado todos estos años y que busca siempre mejorar la calidad en su desempeño, haciendo los esfuerzos necesarios por responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y normativas.
“Estamos muy contentos y orgullosos de celebrar un año más, ya son 40 años de vida académica, por lo que me es muy grato saludar a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa”, expresó el Presidente de la Asociación Protectora de Menores (APM), Martín Vergara Miranda.
En ese sentido, el directivo aseguró que “hoy es una fecha de mucha trascendencia al visualizar lo que fue en sus orígenes y lo que es ahora el San Fernando College. Un establecimiento educativo referente en la ciudad, constituyéndose el día de hoy como el colegio más grande de la comuna con una matrícula que alcanza los 1.867 alumnos, entre sus dos sedes”.
“Sentimos una gran satisfacción cuando año tras año las familias confían en nuestro Proyecto Educativo fundamentado en el humanismo laico y que tiene como principal objetivo formar personas integras, con sólidos valores morales y éticos que les permitirán desarrollarse plenamente en sociedad”, recalcó Vergara Miranda
Del mismo modo, el Presidente de la APM manifestó que “como entidad sostenedora del establecimiento, anhelamos que este nuevo aniversario sea una oportunidad para renovar la vocación con la educación y contribuir a humanizar y personalizar el acto educativo, con la convicción de los valores que poseemos”.
Para finalizar, Martín Vergara Miranda agradeció el trabajo de cada uno de los funcionarios, equipos directivos, de gestión, docentes, asistentes de la educación, administrativos, Centro General de Padres y Apoderados, “quienes, con su entrega y vocación, han hecho posible que este Proyecto Educativo Institucional, sea una realidad”.