La Comunidad UOH recibirá nuevos/as estudiantes de intercambio para el año 2024.
La Universidad de O’Higgins (UOH) expande sus lazos con instituciones de todo el mundo. Durante el año 2023, la UOH fortaleció su presencia internacional al firmar nueve nuevos convenios, incluyendo colaboraciones con Italia, Alemania, Islas Canarias, País Vasco, y una red emergente con Francia. Esfuerzos que se traducen en un total de 33 convenios distribuidos en 16 países.
Con este desarrollo, en marzo de 2024 la UOH recibirá a nueve estudiantes provenientes de Colombia, Argentina, Francia, España y Bélgica, quienes contribuirán en las Escuelas de Ciencias Sociales, Ingeniería, Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y Salud. Intercambio internacional que refleja el compromiso continuo de la UOH con la excelencia académica y la diversidad cultural.
Existen dos tipos de convenios. Los Convenios Marco de Cooperación y Convenios Específicos, el primero consiste en acuerdos generales de cooperación entre universidades. También expresa la voluntad de ambas instituciones de colaborar en su quehacer, mencionando áreas generales, sin detallar plazos u otras informaciones. El segundo son acuerdos que abordan las actividades de cooperación puntuales y en los que se explicitan obligaciones de las instituciones involucradas. Estos convenios pueden contemplar proyectos de investigación, movilidad, uso de infraestructura compartida y postulación a proyectos internacionales, entre otros. Los tipos de convenios más comunes son la investigación y asistencia técnica, movilidad (estudiantil, académica, docente y funcionaria) y prácticas profesionales.
Para la Directora de Internacionalización, Carla Gutiérrez este tipo de convenios ‘‘ha sido una muy buena experiencia’’ porque la homologación de las asignaturas que pueden hacer en las universidades de destino permite a los/as estudiantes realizar un semestre regular, o sea que avanzan según su carrera sin tener que retrasarse en los años formales.
La Dirección de Internacionalización (DI) de la Universidad de O’Higgins se centra en llegar a un alto nivel de internacionalización. De esa manera, crea un entorno donde la dimensión internacional está integrada, contemplada y ejecutada en todo el quehacer de la institución. Por ello busca la cooperación internacional, para generar condiciones favorables y oportunidades en la cooperación científica e institucional con universidades extranjeras, embajadas, centros de investigación, asociaciones y redes universitarias internacionales.
La internacionalización de la UOH no solo es un medio para posibilitar la mejora de la calidad de la educación, la investigación y su servicio a la sociedad. También permite la interculturalidad entre los diferentes estilos de vida. ‘‘En términos personales de los/as estudiantes sabemos que vienen con una experiencia en su vida muy importante que es integral, el haber estado en otra institución, hacer otras redes de amigos/as de otros países, conocer otras culturas, vivir en otro país y también vivir solos, un cambio al salir del espacio, por ejemplo, si viven con sus familias, acompañados de alguien, tener que desenvolverse por cinco meses aproximadamente de manera individual’’, señaló Carla Gutierrez.
A su vez se abarca la dimensión internacional en todo el quehacer institucional de la UOH a través de la colaboración con actores relevantes de la comunidad global para generar acciones que aporten a la excelencia de la investigación y la docencia. Es por ello que existen becas para estudiantes de pregrado y postgrado.
Los/as estudiantes tanto de pregrado y postgrado pueden optar por el Programa de Movilidad, llamado pasantía de investigación, dirigido a estudiantes que están empezando a diseñar o trabajar en su tesis, a quienes se les ofrece una estadía de investigación que hasta ahora se ha realizado en Francia, en conjunto con el Instituto Francés de la Embajada de Francia. ‘‘Ellos/as te dan la oportunidad de salir desarrollar investigación y tener una experiencia en un proyecto, un laboratorio, algo que no sean cursos, sino la investigación académica y también la cooperación que se encuentra con los/as académicos/as que los patrocinan para postular a esta beca’’, afirmó Carla Gutierrez.
La movilidad internacional expande y potencia las oportunidades para académicos/as, docentes, estudiantes y funcionarios/as. A su vez, existe la internacionalización en casa, con el objetivo de transversalizar la dimensión internacional en la universidad entregando mayores y mejores oportunidades para que estudiantes, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as desarrollen competencias interculturales para el ejercicio de una ciudadanía global.
‘‘Queremos organizar actividades de recepción, inducción y actividades donde nuestros/as estudiantes, puedan tener la instancia de compartir y realizar algunas dinámicas que son lo que llamamos educación intercultural. Y en esas instancias podemos estructurar y ayudar a fomentar que los estudiantes por cuenta propia puedan sacarle provecho a la presencia de los/as estudiantes de intercambio’’, expresó la directora de Internacionalización.
Esta dirección también proyecta como desafío la vinculación con Latinoamérica y el Caribe a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde la directora forma parte del Consejo para la Sociedad Civil (COSOC/AGCID) y en cuya agencia también se generan oportunidades como canales e instrumentos que ayudan a fortalecer la investigación, como lo es el programa de Alianza del Pacífico que involucra becas para estudiantes y profesores. Además, Carla Gutiérrez agrega que ‘‘las ideas para el futuro son tratar de articular programas de internacionalización para el postgrado, es decir programas de de doble titulación, o bien formalizar estructuras más institucionales para que en los programas de magíster o la cotutela de doctorado esté acompañada de otras instituciones’’.