Durante una emotiva ceremonia, marcada por recuerdos y homenajes, la Agrupación de Profesores Normalistas de San Fernando, celebró este lunes 16 de octubre el tradicional Día del Profesor.
El acto oficial tuvo lugar en la sede del Colegio de Profesores de calle Cardenal Caro de esta ciudad y contó con la presencia del alcalde Pablo Silva Pérez, la concejala Marta Cádiz Coppia y de los anfitriones, Carlos Barros Leiva, presidente de la Agrupación de Profesores Normalistas y Ana Luis Martínez, presidenta del Colegio de Profesores de San Fernando, además de invitados especiales.
La palabra Maestro, en el campo educacional, lleva implícita la impronta, el desafío y el compromiso de dar para que otros den, amar para que otros amen y ser para que otros sean. La ceremonia se inició con las palabras del presidente de la Agrupación de Profesores Normalistas, Carlos Barros Leiva, quien entregó su saludo y sentimientos en relación a la celebración.
Posteriormente un grupo de profesoras de la agrupación interpretaron el poema “Huellas Doradas” que compuso la docente Georgina Bustos en homenaje a su gremio.
HOMENAJE Y DISTINCIÓN A MAESTROS DESTACADOS
La Agrupación de Profesores Normalistas acordó en esta ocasión destacar a dos grandes docentes que, con sus especiales virtudes en el campo de las letras y la música, transformaron en versos, para que recorrieran hasta los más recónditos lugares de nuestra patria, lo que significa ser profesor normalista. Ellos precisamente son los creadores del himno oficial de los normalistas de Chile, escrito para la agrupación.
Se trata de los profesores Georgina Bustos Castillo y René Orlando Benavides Poblete, que durante la ceremonia recibieron el reconocimiento, gratitud y admiración de manos de sus colegas de la agrupación.
Georgina Bustos Castillo, nació en Chillán y desde muy temprana edad comenzó a mostrar su inclinación por la docencia, unida a la facilidad para componer poemas y pintar murales con fuerte presencia de la naturaleza. Consecuente con ello, inició sus estudios en la Escuela Normal de Talca, para posteriormente trasladarse a su ciudad natal, donde recibió el título de profesora normalista.
De ahí en adelante inició el ejercicio de su profesión en diversos lugares como Cunaco y Peralillo, donde contrajo matrimonio con el profesor Iván Urrutia Zúñiga. Desde esa zona se trasladó luego a San Fernando pasando por las escuelas de La Troya, La Marinana, Roma y la escuela 408, hoy Olegario Lazo Baeza, culminando su tarea docente en la Escuela Hogar, Ana Luisa Bouchón.
René Orlando Benavides, nació en Santa Cruz e inició sus estudios en la Escuela Normal de Chillán, culminando su proceso y titulación como profesor normalista en la ciudad de Curicó.
Debido a su pasión por la música, continuó sus estudios en la facultad de ciencias y artes de la Universidad de Chile, titulándose como profesor de estado en educación musical el año 1967.
Ejerció docencia en el Colegio Inmaculada Concepción y Liceo de Hombres de San Fernando. Fue director del liceo nocturno de esta ciudad, director provincial de educación en Cardenal Caro y jefe del departamento de educación de Chimbarongo.
El acto finalizó con la brillante interpretación musical del conjunto del establecimiento educacional, San Fernando College y con el discurso del alcalde de esta ciudad, Pablo Silva Pérez.