La iniciativa - enmarcada en el Plan Nacional de Tutorías - beneficiará a niños y niñas con necesidades educativas especiales de 4 escuelas municipales de Graneros, teniendo como objetivo desarrollar programas de acompañamiento para mediación pedagógica y apoyar a los estudiantes con mayores necesidades de aprendizaje y compromiso escolar.
En dependencias del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, sede Rancagua, se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Tutorías en la Región de O´Higgins, mediante la articulación entre la mencionada casa de estudios, la seremía de Educación O’Higgins y la Municipalidad de Graneros, la cual contó con la asistencia de la seremi regional de Educación, Alyson Hadad; el jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional, Gonzalo Donoso; el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; la jefa provincial de Cachapoal, Andrea Maldonado; Alejandra Araya, jefa DAEM Graneros; Carla González Nauduam, coordinadora regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Nelson Carvallo Suma de Villa, director académico Santo Tomás Rancagua; Sandra Chilangua, jefa de carrera área Educación, directores y comunidad educativa de los colegios beneficiados, docentes y estudiantes.
“Hoy estamos dando el vamos a una iniciativa muy importante dentro del Plan de Reactivación Educativa y que tiene que ver con las tutorías que se realizan para niños y niñas de 2° a 4° año básico; pero esta vez con una innovación única en nuestra región ya que estarán dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales. Serán 20 estudiantes de 3° año de la carrera de Psicopedagogía quienes, mediante 2 intervenciones semanales en el Centro Psicopedagógico de Santo Tomás Rancagua, estarán a cargo de un o una estudiante para la evaluación y diseño de un plan de intervención que se adecue a sus necesidades. Agradecemos enormemente el aporte brindado desde la Municipalidad de Graneros y al alcalde Claudio Segovia por facilitar el traslado de los niños y niñas beneficiados con las tutorías”, anunció la seremi de Educación Alyson Hadad.
El Programa de Tutorías Universitarias convoca, principalmente, a profesores y educadores en formación – llamados tutores – y que para este año involucra de estudiantes carreras afines: psicología, trabajo social, psicopedagogía, etc., quienes brindarán el apoyo a los estudiantes según el diagnóstico previo realizado por profesores.
Por su parte, Gonzalo Donoso, jefe División Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, indicó que: “El trabajo entre distintos agentes es fundamental para construir un mejor sistema educativo. Particularmente es fundamental que el sistema de educación superior también se acerque al sistema escolar y necesitamos el esfuerzo de todas las organizaciones, públicas y privadas; por lo tanto, este tipo de esfuerzos beneficiosos son necesarios y en particular si van en ayuda de un sector que requiere nuestra mayor atención y que es la educación municipal”.
Maria Susana Parejas, directora Colegio Sixto Méndez, expresó que: “Considero que esta es una tremenda iniciativa; el poder aportarle a nuestros niños este aprendizaje de distintas maneras e instancias, lo considero muy relevante para ellos y sin duda es un tremendo aporte para poder sacarlos adelante en todo lo que implica hoy día el desarrollo de habilidades”.
Finalmente, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, puntualizó: “es una gran noticia para la educación en Graneros, pues permitirá preparar de mejor forma a nuestros niños y entregarles mejores herramientas para el futuro. Agradecemos al rector y a la institución de Santo Tomás, también a la SEREMI por haber confiado y elegido a Graneros”.