La iniciativa obedece a la alianza estratégica que mantienen Codelco Chile División El Teniente y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que en esta primera etapa priorizaron el trabajo articulado que está realizando la seremi de Educación con SENDA O´Higgins y Fundación Sewell. Se espera que un importante número de estudiantes de enseñanza básica y media conozcan el campamento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El martes se iniciaron las visitas pedagógicas hacia el campamento minero Sewell, ocasión en la que un grupo de niños, niñas y jóvenes de las comunas de Doñihue, Chépica, Pichidegua y Quinta de Tilcoco, fueron seleccionados para visitar el emblemático e histórico campamento.
La iniciativa se enmarca en el trabajo colaborativo que mantienen Codelco Chile División El Teniente, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Sewell, que para esta primera jornada apuntó a destacar el trabajo de SENDA impulsado desde la seremía de Educación que busca: uno, prevenir el consumo de drogas y alcohol en población escolar y dos, reconocer a aquellos estudiantes que obtienen buenos resultados académicos y que promueven la buena convivencia escolar al interior de sus comunidades.
“Hoy vinimos a despedir al primer grupo de estudiantes que conocerán Sewell gracias al trabajo mancomunado que hemos estado desarrollando con SENDA, Codelco Teniente y la Fundación Sewell. El primer foco de la reactivación educativa impulsada desde el MINEDUC tiene que ver con Convivencia y Salud Mental, por eso estamos ejecutando una serie de acciones que promuevan y fortalezcan los espacios de sana convivencia y estas visitas, van de la mano con nuestros objetivos”, indicó la seremi de Educación y docente, Alyson Hadad.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Carlos Leyton, manifestó: “Hemos desarrollado una alianza estratégica con la Seremi de Educación, a través de un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo fortalecer las culturas preventivas en los establecimientos educacionales. Este viaje a Sewell se enmarca en el fortalecimiento de los factores protectores de niños, niñas y adolescentes que puedan experimentar la cultura a nivel regional de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad”.
Las visitas además, cumplen el propósito de que el enfoque sea pasar tiempo de aprendizaje, de socialización y esparcimiento que permita a niños, niñas y jóvenes conocer otras comunas y a sus pares de otros establecimientos educacionales con otras realidades.