El representante de O’Higgins explicó que la iniciativa permitirá que los dueños de colectivos, taxis y furgones escolares puedan devolver los créditos que recibieron en hasta 36 cuotas.
El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), valoró el avance que tuvo un proyecto de ley que busca apoyar económicamente a todos los transportistas de pasajeros en el país, entre ellos los dueños de taxis, colectivos y furgones escolares, que debido a las restricciones de desplazamiento que hubo durante la emergencia sanitaria tuvieron que acceder a los préstamos solidarios que ofreció el Gobierno, lo que les permitió superar la crisis económica que vivía el país.
Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que fueron en total cuatro los créditos que podían solicitar los transportistas, por $320.500 cada uno, estableciéndose un convenio de pago especial con la Tesorería General de la República. Sin embargo, el beneficio quedó sujeto a la obtención del permiso de circulación correspondiente a este año, de manera que si los propietarios no estaban al día al momento del vencimiento -31 de mayo-, se les negaba la renovación de dicho documento.
Justamente, Cornejo explicó que en abril de este año más de 31 mil transportistas -de un total de 36.323 que recibieron el beneficio- se encontraban con sus deudas impagas, de los cuales cerca de 12 mil ni siquiera habían suscrito los convenios de pago con la Tesorería, por lo que rápidamente se buscó una solución al conflicto que permitiera que los conductores pudieran seguir trabajando.
“En abril de este año le advertimos al Gobierno sobre el grave problema que se estaba generando en nuestro país, porque eran más de 30 mil transportistas, entre ellos dueños de taxis, colectivos, de pasajeros y escolares, que no iban a poder renovar su permiso de circulación porque no estaban al día con el pago de los préstamos solidarios. Y logramos avanzar muy rápido con una ley que les permitiera obtener ese permiso pese a estar morosos, pero aún faltaba otra iniciativa que pudiera flexibilizar el pago de los créditos”, detalló el representante del Distrito 16, quien precisó que los transportistas siempre manifestaron su disposición a ponerse al día con el pago del préstamo, pero como en un inicio fue pactado en UF, el monto subió considerablemente en los últimos dos años.
En esa línea, el parlamentario de la UDI explicó que esta tarde fue aprobado y despachado al Senado el proyecto que precisamente se necesitaba para avanzar en el pago de las deudas. En concreto, Cornejo informó que la Tesorería General de la República podrá pactar un nuevo convenio, por hasta 36 cuotas, para que los transportistas puedan ponerse al día con sus obligaciones, al que podrán acceder tanto los usuarios con convenios vigentes y al día, como también los que no han suscrito un acuerdo o que se encuentran morosos. Además, para evitar nuevos reajustes a futuro, el legislador sostuvo que al momento de pactar el nuevo contrato, la deuda pasará de cobrarse en UF a pesos.
“Se espera que este proyecto pueda beneficiar a más de 26 mil transportistas que lo pasaron muy mal durante la pandemia. Por eso esperamos que el Senado avance lo antes posible con esta iniciativa, porque estamos hablando de muchas familias de nuestro país que requieren, con absoluta urgencia, que les tiendan una mano en estos momentos de crisis económica”, manifestó Cornejo.