Aprueban proyecto de diputado Eduardo Cornejo que busca frenar alza del precio del pan en el país

Noticias
Tools

El representante de O’Higgins explicó que la resolución, aprobada este martes, apunta a eliminar un impuesto de un 12% que -adicional al IVA- pagan todos los molinos y empresas comercializadoras de harina de trigo que tienen ventas superiores a cinco mil kilos al mes.

Durante la jornada del martes, la Cámara Baja aprobó por 99 votos a favor, 22 abstenciones y cinco en contra un proyecto de resolución que presentó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), y que tiene por objetivo frenar la sostenida alza que ha sufrido el precio del pan a lo largo del país, considerando que en algunas comunas el kilo ya supera los $2.000 pesos.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa apunta a eliminar un antiguo impuesto que data del año 2000, que establece que todos los molinos y las empresas que comercializan harina de trigo, y que tienen ventas -directas o indirectas- superiores a los cinco mil kilos al mes, están obligadas a pagar un 12% del valor neto, además del 19% equivalente al IVA.

Lo anterior, detalló el diputado Cornejo, incluye a los establecimientos comerciales, supermercados, distribuidoras y otros recintos similares que fabrican pan, los que también deben pagar el impuesto.

Por lo mismo, y junto con valorar la aprobación del proyecto, el representante del Distrito 16 llamó al Gobierno, pero en específico al Ministerio de Hacienda, a hacer efectiva la eliminación de dicho gravamen, asegurando que “impactaría inmediatamente en el precio del pan, permitiendo que pueda bajar su valor después de varios años en que sólo nos hemos acostumbrado a que aumente”.

“Sólo en 2022, el precio del pan subió más de un 25%, lo que ha sido una constante durante este año, porque los distintos factores externos e internos que influyen en el precio no han cedido. Por eso, junto a un grupo de parlamentarios decidimos impulsar esta resolución, para que el Gobierno pueda evaluar distintas alternativas para eliminar este impuesto, que dado el actual escenario económico que vivimos no se justifica, porque perjudica directamente a las personas y familias más vulnerables de nuestro país”, sostuvo Cornejo, quien recordó que -hasta hace un tiempo- Chile era el tercer país que más consumía pan en el mundo, con un promedio anual de 90 kilos por persona.

En ese sentido, el parlamentario por O’Higgins también detalló que el precio de la harina ha subido en torno al 40% durante los últimos años, por lo que aseguró que “hay razones más que suficientes para entender que debemos adoptar medidas que le permita a los chilenos superar esta situación”.

“Lo que ahora esperamos es que el Gobierno pueda recoger este proyecto, que fue ampliamente aprobado por la Cámara de Diputados, y pueda presentar una iniciativa para eliminar este impuesto, que a estas alturas creemos que no se justifica. Estamos hablando de uno de los alimentos que más consumen los chilenos, y como ha aumentado tanto su valor, necesitamos buscar alternativas para apoyar a las familias de nuestro país, sobre todo a las más vulnerables”, reiteró el diputado Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado