A contar del 1 de enero del 2024 comenzará a ejecutarse en San Fernando el Programa Lazos, iniciativa impulsada por el gobierno a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), que busca entregar apoyo a las familias para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes y, por ende, promover ambientes seguros.
El Alcalde Pablo Silva Pérez, sostuvo que se apunta a prevenir aquellos factores que dan pie al inicio de una carrera delictiva, poniendo énfasis en una intervención integral que es acompañada en todo momento por un equipo de profesionales que entregan herramientas para que los usuarios salgan del riesgo de caer en acciones ilícitas y de paso entregar a su entorno los elementos para resolver problemas.
“Es una herramienta importante para ayudar a adolescentes que tienen conductas riesgosas, para apoyarlos a ellos y a sus familias con psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y un equipo idóneo que busca entregar los elementos para que tengan conductas positivas y así hacerlos personas valiosas a la sociedad”, dijo el jefe comunal al término de la ceremonia que se desarrolló en la Biblioteca Pablo Neruda, en la comuna de Independencia.
La ceremonia contó con la presencia del subsecretario Eduardo Vergara; y los alcaldes de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quilicura, San Miguel, San Ramón, Padre Las Casas, Osorno, Coquimbo, Cartagena, Quilpué, San Antonio y Melipilla.
El Alcalde Silva recordó que el trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Pública permitió postular a este tipo de iniciativas que, en el caso de la capital de Colchagua, implicará una inversión de 200 millones de pesos, los que se distribuirán en los profesionales de apoyo. “Este es un tremendo programa y sin duda un gran adelanto para nuestra comuna a fin de mejorar, también, la sensación de seguridad de la población, por lo cual nuestro compromiso es fortalecerlo”.