Durante esta trayectoria institucional “nuestra misión fundamental ha sido recaudar, distribuir y custodiar con excelencia los recursos financieros que aportan las y los contribuyentes para el desarrollo de nuestro país”, explicó el Tesorero Hernán Nobizelli.
El 5 de agosto de 2023, la Tesorería General de la República (TGR) celebró 96 años de vida institucional. Desde su fundación en 1927, TGR ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y financiero de Chile, asegurando una administración responsable y eficiente de los recursos públicos.
“Durante estos 96 años de trayectoria, en Tesorería hemos mantenido un compromiso inquebrantable con la solidez financiera, la transparencia y la excelencia en el servicio público. Nuestra labor ha sido fundamental para el fortalecimiento del sistema financiero nacional, garantizando el cumplimiento de las obligaciones del Estado y promoviendo una gestión responsable y transparente de los fondos públicos”, sostuvo el Tesorero General, Hernán Nobizelli.
En la actualidad, de acuerdo a la estrategia institucional definida de manera participativa por funcionarias y funcionarios, TGR cuenta con cinco ejes principales para fortalecer su rol en las finanzas públicas: Experiencia de Usuarios/as; Gobierno de Datos; Eficiencia y Resultados; Tesoro Público y Cultura Institucional. En cada uno de estos ámbitos, TGR busca dar un salto de calidad, para seguir siendo un referente en la gestión de los fondos públicos.
“Como responsables de la gestión de los recursos públicos, debemos actuar con la máxima responsabilidad y transparencia en cada una de nuestras acciones. Aprovechó de enfatizar la importancia de mirar hacia el futuro y prepararnos para el centenario de nuestra institución. Debemos enfrentar este desafío con visión estratégica, promoviendo proyectos de modernización, transformación tecnológica y fortalecimiento de nuestros equipos a lo largo de todo el país, que nos permitan adaptarnos a los cambios y desafíos que el futuro nos presente”, agregó el Tesorero Nobizelli.
TGR se moderniza con presencia regional
Actualmente, Tesorería General de la República se encuentra desarrollando una serie de procesos de modernización institucional y transformación tecnológica, donde el foco principal es mejorar cada una de las instancias de relación con la ciudadanía, velando por una adecuada experiencia de usuarios/as. Para ello, se está mejorando el modelo de atención, instalando un área para la gestión de datos, que permita mayor eficacia y mejores resultados en la gestión del tesoro público.
Adicionalmente, se están desarrollando aspectos fundamentales en cultura institucional como equidad de género e inclusión, sustentabilidad y carrera funcionaria. A esto se suma una robusta red de atención presencial, con 53 oficinas a lo largo del país. En cada una de ellas, TGR brinda asesoría y orientación a contribuyentes, de lunes a viernes de 08:40 a 14 horas.
TGR apoya a Pequeñas y Medianas Empresas
La TGR además se destaca por su continua adaptación a los avances tecnológicos y a los retos del entorno económico actual. Para ello, la implementación de herramientas innovadoras como el centro de ayuda, oficina virtual y el desarrollo de soluciones digitales, permiten enfrentar los desafíos de forma profesional. Además, en el último tiempo ha estado en terreno para difundir los alcances de la Ley de Alivio Tributario y ayudas tempranas con motivo de los incendios y frente de mal tiempo. Estas permiten que los y las contribuyentes con deuda fiscal o de contribuciones, accedan a mejores condiciones en la generación de convenios de pago.
Por todas estas razones, el aniversario 96º de TGR representa una oportunidad para evaluar el camino recorrido y proyectar el futuro con renovada energía. La Tesorería General de la República reafirma su compromiso de seguir siendo un pilar fundamental en la estabilidad financiera del país y de continuar con los grandes proyectos de desarrollo para el país, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.