Senda, Fundación Integra, Junji, Universidad de O´Higgins, Ejército de Chile, Mutual de Seguridad, ACHS, IST, ISL, Servicio de Salud, Red de Ayuda Humanitaria de Chile, Fosis, Senadis, RAV, Seremi de Educación, Son algunas de las instituciones participantes.
La Mesa Regional de Salud Mental en emergencias y apoyo psicosocial en la gestión del riesgo de desastres, liderada por la Seremi de Salud de O’Higgins y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), congregaron en la UOH a funcionarios de instituciones que componen la mesa regional, con la finalidad de capacitar en la primera atención psicológica en el contexto de catástrofe. El objetivo es fortalecer sus capacidades de respuesta frente a una emergencia.
La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto señaló que es relevante preparar y capacitar al personal para algún evento en el que se requiera esta respuesta temprana, ante alguna emergencia que pudiera incidir en la salud mental.
“Esta formación es una articulación que se hace entre la Seremía de Salud y Senapred hacia la mesa que trabaja esta temática y está conformada después de los incendios del 2017. Esta mesa trabaja para poder garantizar el acceso de esta prestación a quienes lo requieran. Es importante recordar que no solamente los profesionales pueden hacer esta primera atención psicológica ya que, la idea es dar seguridad a quienes han pasado por un evento; es importante que tengamos la certeza de contar con esta contención para que podamos avanzar, resolver las necesidades básicas de las personas y dar solución a temas más complejos”, señaló la Autoridad Sanitaria.
En esta misma línea, Torres Pinto agregó que “esta iniciativa, es para trabajar en una de las prioridades que es salud mental y estamos muy contentos de haber firmado el convenio con los organismos administradores de la ley 16.744 quienes se comprometen a trabajar en este cuidado de la salud mental desde esta primera atención psicológica”.
Por su parte, Fabio López, delegado presidencial regional de O’Higgins manifestó que “es importante tener monitores, gente preparada para atender a personas sometidas a sistemas de estrés ya sea por un desastre natural o de otro origen y que va dirigido a las personas que se ven afectadas”.
En cuanto al encuentro la autoridad regional manifestó que “se tocaron temas importantes como la salud mental, la primera respuesta en atención psicológica, de cómo debemos estar preparados y lo más importante de destacar, que no es necesario que las personas sean profesionales en salud mental, sino que cualquier persona con preparación que se va a proporcionar, puedan estar disponibles para poder aumentar la base de personas que van estar dispuestos a poder atender a los que necesiten de estas primeras respuestas psicológicas”.
Es importante destacar que la mesa regional está compuesta por la Seremi de Salud, Senapred, Senda, Fundación Integra, Junji, Universidad de O´Higgins, Ejército de Chile, Mutual de Seguridad, ACHS, IST, ISL, Servicio de Salud, Red de Ayuda Humanitaria de Chile, Fosis, Senadis, RAV, Seremi de Educación.