Entre lo temas abordados están: Salud mental, protección e higiene de los alimentos, primer apoyo psicológico y tenencia responsable de mascotas.
Con el fin de entregar herramientas y aumentar conocimientos de cómo actuar luego de la catástrofe, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins está realizando diversas actividades educativas y participativas dirigidas a los habitantes de las comunas afectadas por el sistema frontal.
La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que se ha realizado una coordinación de varios departamentos para conversar con los vecinos y así poder entregar conceptos básicos, relacionados a temas que también han sido relevados por parte de los mismos ciudadanos.
“En estas actividades, hemos conversado sobre la tenencia responsable de animales, la vigilancia que se hace respecto a emergencias y desastres, y otros tópicos importantes para la ciudadanía. Desde la Seremía siempre se trata de potenciar conocimientos, y así estar mejor preparados para garantizar las condiciones de vida”, recalcó la Autoridad Sanitaria.
Asimismo, puntualizó lo importante de que la prevención y promoción de salud estén presentes en los territorios “debemos estar con las personas siempre conversando, de acuerdo a sus intereses y obviamente vinculado a esta emergencia que creó tantas necesidades y desde esa prioridad se han generado estos diálogos para hacer educación con la ciudadanía”.
Por su parte, Rafael Pozo, encargado (S) de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud O´Higgins manifestó que este tipo de actividades se han realizado en San Fernando y ahora en Doñihue.
“Las actividades se han realizado en Doñihue con docentes y líderes comunitarios, estamos hablando de juntas de vecinos de las zonas afectadas. El objetivo es poder establecer educación en la comunidad, para poder generar herramientas que le permitan a ellos y a todos los habitantes sobrellevar el desastre que han provocado las inundaciones en la región”, señaló Pozo.