Tras las fuertes lluvias e inundaciones que sufrieron productoras y productores desde Valparaíso hasta el Biobío, las autoridades instaron a quienes tenían previamente contratado el seguro agropecuario con subsidio estatal de Agroseguros a que realicen la denuncia del siniestro dentro de los plazos correspondientes en tiempo y forma, para así recuperar sus inversiones y capital invertido.
Ante las graves consecuencias debido a la emergencia climática que generó fuertes lluvias e inundaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; desde el ministerio de Agricultura y Agroseguros enviaron un mensaje a las y los agricultores que fueron afectados por estos siniestros y que cuentan con pólizas de seguros agropecuarios vigentes realicen las denuncias respectivas dentro de los plazos correspondientes, de manera de recuperar el trabajo invertido.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van-Treek, fue enfático en que cada asegurado debe denunciar sus pérdidas dentro de los plazos estipulados: "Estamos comprometidos en apoyar a todas y todos los agricultores en este difícil momento. Es por eso que instamos a quienes resultaron afectados y cuentan con pólizas de seguros agropecuarios vigentes a denunciar los siniestros a tiempo, para responder en tiempo y forma en cada caso particular".
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, respaldó el llamado del Minagri: "Es crucial que las y los agricultores denuncien a tiempo los siniestros ocurridos en sus predios ya asegurados. De esta manera se podrá agilizar el proceso de liquidación y brindarles el apoyo necesario, para que puedan recuperar rápidamente su actividad productiva". Reafirmó además el compromiso de la institución con las medidas de la cartera, asegurando que “desde Agroseguros estamos levantando la información respectiva en las compañías aseguradoras, banca e INDAP acerca de las y los productores afectados que contaban con seguros vigentes al momento del siniestro”.
PLAZOS Y DÓNDE ACUDIR
Las y los agricultores que contrataron previamente seguros con subsidio estatal y se vieron afectados por la contingencia disponen de 7 días hábiles para informar el siniestro desde la ocurrencia del evento climático, en tanto los usuarios INDAP cuentan con 17 días corridos, plazos que podrán aumentarse según el análisis de cada caso.
Para quienes no son usuarios INDAP, la denuncia debe ser realizada por el propio asegurado ante la compañía aseguradora, ya sea SURA Seguros o HDI Seguros, el intermediario, tales como bancos o instituciones autorizadas, o con el corredor de seguros, según corresponda. Se puede acudir presencialmente, o bien, llamar vía telefónica al 600 411 1000 de SURA Seguros o al 600 600 6010 de HDI Seguros.
Para el caso de los usuarios de INDAP, el asegurado que sufrió el siniestro debe acercarse a la oficina de área correspondiente en cada región o llamar al teléfono 223038000.
Al respecto el seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva Rosales, destacó que “los seguros agropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, permiten que las y los productores estén protegidos ante diversos riesgos a consecuencia del cambio climático. Es una herramienta de transferencia de riesgo que resulta fundamental para quienes buscan lograr una mayor estabilidad económica y mantenerse activos en el sector”.
Para más información sobre el proceso de denuncia y liquidación de siniestros, visita el siguiente enlace de la folletería de Agroseguros. Para saber más sobre los requisitos de contratación de los seguros para el agro, cómo acceder al subsidio estatal y otras dudas; pueden llamar al teléfono 227301500, visitar el sitio web www.agroseguros.gob.cl o consultar directamente en las oficinas de área de INDAP.