El objetivo es corroborar que las empresas estén informando adecuadamente respecto de los bienes y servicios que comercializan, entre ellos, su precio y disponibilidad. Además, el Servicio verificará en terreno que no estén incurriendo en malas prácticas, como, por ejemplo, el aumento sin justificación de los precios de productos básicos. Los funcionarios visitaron las comunas de San Fernando y Rengo, trabajo que continuará durante los próximos días en otros sectores de la región.
La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins se ha desplegado en comunas de la región para corroborar si los locales están informando adecuadamente respecto de los bienes y servicios que comercializan, entre ellos, su disponibilidad y precio.
Los funcionarios del SERNAC regional ya visitaron algunos supermercados y ferreterías de las comunas de San Fernando y Rengo, labor que continuará en los próximos días en otros sectores de la región, incluyendo farmacias.
Se ha verificado en terreno los precios y la venta de productos de primera necesidad, entre ellos, agua embotellada, arroz, azúcar, aceite, junto con otros bienes muy necesarios para enfrentar la emergencia, por ejemplo, palas, cemento, zinc, entre otros.
Esta gestión se enmarca en el despliegue anunciado por el SERNAC hace unos días atrás en las regiones que fueron más afectadas por el paso del sistema frontal, entre ellas, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, indicó que “estamos desplegándonos en terreno para verificar que las empresas respeten la Ley y no incurran en malas prácticas que podrían afectar a los consumidores, lo que sería de la máxima gravedad considerando que muchas familias fueron muy afectadas por las inundaciones”.
Luego de este primer levantamiento y con el resultado del mismo, el Servicio ejecutará fiscalizaciones presenciales para levantar hallazgos relativos a eventuales alzas injustificadas de precios, negativas injustificadas de venta de productos básicos, acaparamiento u otras infracciones que se puedan detectar.
La autoridad regional explicó que, en caso de detectarse infracciones a la normativa vigente, el SERNAC tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Recordemos que el pasado sábado el Gobierno declaró zona de catástrofe desde la Región de Valparaíso a la del Biobío. En este contexto, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe -en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 16.282-, permite que se persigan y sancionen los delitos de acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos, entre otros ilícitos.
Además, en caso de Estado de Excepción, la Ley permite regular la venta de ciertos bienes esenciales, sea que se haga a precios o condiciones abusivas, o que induzca a engaño respecto a la calidad, peso o medida, entre otras medidas.