La situación de emergencia tuvo muchas medidas preventivas por parte de la Municipalidad. El alcalde Santiago Gárate estuvo presente y al pendiente de la situación de los vecinos de la comuna.
Las lluvias que sucedieron este fin de semana dejaron consecuencias naturales que muchas veces son inevitables. Desde la Municipalidad de Mostazal se tomaron medidas preventivas que evitaron situaciones de mayor riesgo.
Trabajo preventivo
La cuadrilla de Recuperación de Espacios Públicos realizó limpiezas de sifones y de colectores de aguas lluvias para evitar inundaciones en sectores de la comuna, además desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se preocuparon de la poda de ramas y corte de árboles en zonas que presentaban riesgo de caída por el viento. Estas medidas apalearon en un porcentaje consecuencias del sistema frontal.
Durante la emergencia
También en las zonas donde creció el río Peuco y el estero Codegua, la respuesta de las autoridades comunales y sus funcionarios fue efectiva. Vía aérea se llegó hasta Pilaycito y El Cupio con ayudas sociales para nuestros vecinos que quedaron aislados. Mercadería, agua, medicamentos y alimentos para mascotas fueron trasladados para la comunidad.
Además, se logró trasladar a una lactante y sus padres para ser evaluados por el personal de salud de CESFAM Mostazal, esto luego de sufrir complicaciones respiratorias en medio del aislamiento en Pilaycito. Gracias al arribo del helicóptero esta acción fue posible.
Otros miembros de nuestra comunidad que se vieron beneficiados fueron los perritos comunitarios, a quienes se les construyó refugios para guarecerse de las lluvias durante el fin de semana.
La presencia de la primera autoridad comunal también fue importante para nuestros vecinos, ya que estuvo al pendiente de monitorear las situaciones de emergencia que surgían minuto a minuto.
Con estas acciones, como municipalidad nos mantuvimos presentes en la emergencia acontecida durante el fin de semana del 24-25 de junio.