Una importante reunión encabezó la directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso junto al equipo de la Oficina OIRS que lidera la trabajadora social María Teresa Barahona Contreras, con las jefaturas, supervisores y encargados de los servicios clínicos, unidades de apoyo y departamentos del centro asistencial, para mantener y reforzar los criterios de trabajo en torno a la elaboración de respuesta de las solicitudes ciudadanas que realizan los usuarios en el sistema OIRS.
En ese sentido, María Teresa Barahona, quien estuvo acompañada por la trabajadora social Fernanda Rodríguez y la profesional asesora Karen Arévalo, sostuvo que “Nuestro trabajo diario es monitorear el cumplimiento de las respuestas a nuestros usuarios, dentro de los rangos que establece la ley 20.584 de derechos y deberes, donde la oficina realiza una gestión al recibir y posteriormente, entregar una respuesta la que debe tener varias características, la principal que tenga el concepto de oportunidad en el plazo establecido de 15 días hábiles, pero además, tiene que tener una calidad y efectividad de resolución a la problemática que los usuarios nos presentan; esto fue abordado en esta importante reunión”, la que se desarrolló en la sala San Sebastián del establecimiento.
La profesional manifestó además que “En estudio del primer semestre del año, como equipo nos dimos cuenta que existían ciertas cosas que debíamos subsanar con los jefes, supervisores y encargados de los servicios clínicos, unidades de apoyo y departamentos; que era principalmente poder darle la importancia que tiene la calidad en la respuesta que ellos nos entregan, para que sea un insumo para la directora de una respuesta acorde a la solicitud ciudadana, y lo que buscamos en esta reunión, fue poder hacer el encuadre respecto al cumplimiento de los plazos y estas características que anteriormente mencioné, con la finalidad de mejorar la calidad de nuestras respuestas a nuestros usuarios que es un plan de mejora que debemos realizar como OIRS de manera permanente”.
Asimismo, agregó que “Las respuestas específicas de solicitudes ciudadanas tipificadas como reclamos, se convierten en un indicador de gestión del Balance Scorecard, por ende es un tema relevante para la gestión de la propia directora, y es ahí donde radica la importancia de poder estar reforzando constantemente al personal, con especial mencionar a las jefaturas, supervisores y encargados quienes deben valorizar este tipo de consultas, y así poder mejorar la gestión anteriormente señalada”.
Por último, para presentar una solicitud ciudadana al sistema OIRS del Hospital San Fernando, tiene varias opciones: la presencial en la oficina ubicada en el acceso al Policlínico-CAE, cuyo horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas como también a través del sitio web oirs.minsal.cl. Fono consultas y asesoría, pueda llamar al 722336145 en el horario indicado con anterioridad.