- Según informó la Seremi de Salud O´Higgins, en las últimas semanas los índices bajaron de un 74.2% a un 62%.
- En palabras de la titular regional de la cartera, y en base a las “118 muestras analizadas por el ISP: un 36% correspondería a virus respiratorio sincicial, un 16% a SARS-CoV-2, y un 21% a metapneumovirus”.
La seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, informó que “Desde el 15 de mayo en adelante habíamos tenido una circulación viral un poquito más preocupante”, que alcanzó un peak de 74.2%. Sin embargo, “Estas últimas semanas ha ido a la baja”, llegando al 62%.
La Dra. Torres, detalló que “De los ciento dieciocho casos que hizo análisis el ISP, tomando muestras de los distintos casos que llegan a consultar en urgencia, tenemos que un 36% de ellos presentó virus respiratorio sincicial, un 16% infección por SARS-CoV-2, y el 21% por metapneumovirus”.
Para la autoridad sanitaria la evolución de las enfermedades respiratorias resulta relevante, “Porque adelantar las vacaciones y extenderlas una semana va dirigido, justamente, a disminuir la circulación viral”. “Se veía que este invierno afectaría más intensamente a la población pediátrica, entonces este tema nos ha tenido ocupados. La idea es ir revisando resultados”, afirmó.
A reglón seguido, la titular regional de Salud señaló que “Si bien es cierto que estas últimas semanas se ha visto una disminución de las consultas, de todas formas, es necesario reiterar la invitación a que los padres nos ayuden en el éxito de la estrategia: que ojalá no vayan a lugares demasiado concurridos, que recuerden utilizar todas las capas de protección y dentro de ellas la primera es mantener actualizado nuestro esquema de vacunación”.
“Así que pedirles que, por favor, aprovechen estos días para ir a los vacunatorios y ponerse al día con sus vacunas contra el COVID-19 e influenza. Recordemos que hay algunos grupos que no han respondido adecuadamente a esta invitación”, dijo la Dra. Torres.
Finalmente, la Seremi de Salud de O´Higgins invitó a “Quienes estén sospechando de SARS-CoV-2 a concurrir a los puntos de testeo y así poder confirmar o descartar la enfermedad, y al mismo tiempo tomar las medidas de contención correspondientes: que se haga el aislamiento, si se puede en casa excelente, de lo contrario, para ser derivados a las residencias sanitarias que, como Seremía, tenemos habilitadas”.