La iniciativa invita a vecinos y vecinas de la comuna a buscar imágenes antiguas que tengan en sus casas y así formar un gran álbum fotográfico colectivo y digital.
¿Quién no se ha quedado sorprendido con las historias que surgen al revisar en familia las fotografías de los padres, abuelos o bisabuelos? Es que reconstruir la historia familiar, descubrir anécdotas, conocer y entender por qué una familia es de tal o cual manera es un ejercicio que ayuda a mantener las tradiciones familiares, el espíritu y la identidad que caracteriza a un grupo determinado.
Algo similar es lo que Fundación ProCultura busca con el proyecto Memoria Fotográfica de Pichilemu que se está llevando a cabo en la comuna y que, a través de la colaboración y activa participación de los vecinos, ha reunido hasta hoy más de 100 fotografías que capturaron cumpleaños, vacaciones en la playa o en el campo, paseos, matrimonios, primeras comuniones, bautizos y lugares típicos de la comuna y que serán parte de un álbum fotográfico comunitario que rescatará la historia e identidad de la comuna. Además, a través del archivo fotográfico se vincularán otros documentos existentes de la zona que contribuyen a difundir y poner en valor la historia patrimonial de la comuna.
La iniciativa, financiada por Fundación ProCultura, “Nos invita a recordar a nuestros seres queridos a través de imágenes, logrando así conocer su historia. Es muy lindo viajar al pasado y recordar cómo era Pichilemu en sus inicios, conversar con las personas y que nos cuenten cómo creció en la comuna, de qué manera esos recuerdos se mantienen y cómo nuestro patrimonio es parte de esa historia Es importante mantener vivos los recuerdos para que las demás generaciones sigan con este hermoso camino. Pichilemu tiene mucha historia y es muy esperanzador que otras personas puedan conocerla a través de este archivo fotográfico”, explicó Tobías Acuña, director regional de Fundación ProCultura en la Región de O’Higgins.
Las fotografías rescatadas y digitalizadas formarán parte de la donación prospectiva que Fundación ProCultura realiza a la Biblioteca Nacional de Chile para el Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile, que contiene más de 20 compilaciones fotográficas comunales, realizadas por la organización y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital, para su preservación, difusión y conservación en el tiempo. En la región de O’Higgins, el archivo fotográfico de Pichilemu se suma a los ya realizados en las comunas de Chépica, San Fernando y Placilla.
“Este proyecto busca vincularnos con la memoria de una comunidad, rescatar esa fotografía especial que cada persona guarda en sus álbumes de fotos, junto con sus anécdotas y recuerdos. Esa imagen en blanco y negro de una primera comunión, de un bautizo, del paisaje, de celebraciones importantes que son parte de su historia para pasar a formar parte del patrimonio fotográfico de Chile”, aseguró Alejandra Gómez, Encargada Territorial de Fundación ProCultura en la región.
¿Cómo participar?
Quienes deseen compartir sus fotografías de Pichilemu y ser parte de este proceso colaborativo, pueden comunicarse con la Fundación ProCultura a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para coordinar la entrega de las fotografías que, una vez digitalizadas, serán devueltas a sus dueños.