- Se trata de la primera investigación de este tipo realizada en la Región de O'Higgins para determinar la realidad e importancia que tiene este tipo de formación en los estudiantes de enseñanza básica.
- El estudio, dirigido por el académico José Mela, fue posible gracias al convenio suscrito entre la Universidad de O'Higgins y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes.
Después de dos años de investigación, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins, Dr. José Mela, dio a conocer el informe final del primer Estudio de Educación Artística realizado en la región, el tercero de este tipo que se desarrolla a nivel nacional. Los resultados fueron presentados a los seremis de las carteras de Educación y de las Culturas y las Artes, además de autoridades académicas y directivas de la casa de estudios. Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran el aporte que tiene esta disciplina en el aprendizaje y la convivencia escolar, pero también la confirmación de una escasa presencia de profesores especialistas en las escuelas del territorio.
El estudio, cuya primera fase comenzó a finales del año 2019, tiene por objetivo ofrecer datos actualizados y contextualizados, por medio de una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, de la educación artística que se implementa en la enseñanza básica municipal urbana y rural. Los datos tienen la capacidad de orientar la toma de decisiones técnicas y políticas de diversas instituciones a la hora de fortalecer la implementación de las asignaturas artísticas, como las artes visuales, teatrales y musicales. Contó con un enfoque territorial y descentralizado, puesto que recoge las particularidades y necesidades de las comunidades educativas de las tres provincias de la región.
"Esta investigación da cuenta de la enorme importancia que tiene para el sistema escolar formal y también para iniciativas en el ámbito no formal, sobre la educación artística y los aprendizajes que se generan al interior de las comunidades. Podemos saber a través de datos cualitativos y cuantitativos lo importante que es fortalecer la enseñanza de la educación artística en O'Higgins, ya que promueve aprendizajes significativos, mejora la convivencia escolar, el clima del aula y fortalece la identidad cultural", explicó el investigador, doctor en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona.
Este trabajo investigativo fue posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la UOH. Su Vicerrector Académico, Marcello Visconti, destacó que "Parte de nuestra misión es contribuir con todas nuestras capacidades e insumos para la toma de decisiones a nivel de política pública. Por eso, para nosotros es muy significativo ser parte de este estudio que no lo entendemos como un cierre, sino como un hito de colaboración con la Seremi de las Culturas y las Artes para seguir trabajando en la incorporación de la educación artística en el sistema educativo formal y no formal de la región".
El seremi de Educación, Gabriel Bosque, concordó al señalar que estos datos son "Un insumo muy valioso para proyectar el trabajo en la educación en la región, y me parece además que tiene un gran valor a nivel nacional ya que son muy escasos los estudios en el área". Añadió que "En la medida que vamos recibiendo informaciones como ésta vamos constatando hechos como las brechas existentes entre lo urbano y rural por, las que sin duda tenemos que ir enfrentando".
Carlos González, seremi (s) de las Culturas y las Artes, comentó que "Entrega herramientas y luces para hacer un análisis sobre lo que sucede con la educación artística en la región. Esperamos que estos resultados sirvan para poder implementar medidas que permitan mejorarla".
Desafíos futuros
Tras dar a conocer los principales resultados del estudio, José Mela analizó los grandes desafíos que plantean a futuro. "Uno de los más importantes para las secretarías regionales de educación, cultura y también para la Universidad, es comprometer esfuerzos que permitan generar programas de formación continua para las y los docentes de estas áreas del currículo escolar, pero también para profesionales que realizan talleres y clases de arte dentro y fuera de las escuelas. Esto se puede lograr a través de diplomados, magísteres u otras instancias de capacitación".
Otra gran tarea es, según el académico, "Colaborar a que la educación rural, que conforma más del 60% de las escuelas que componen la educación formal y municipal de la región, puedan contar con mayores recursos para la enseñanza y la capacitación de sus docentes".
Los resultados finales del estudio están disponibles para toda la ciudadanía en el siguiente link: https://bit.ly/3Dg2BOK