A través del Programa Con Buena Energía, impulsado por el Ministerio de Energía en convenio suscrito con Fundación PRODEMU, las beneficiadas pudieron participar en diversos talleres de capacitación de Eficiencia Energética para hacer un buen uso de la energía en el hogar.
250 Mujeres que participaron a través de Fundación PRODEMU en Talleres de Formación y Emprendimiento, fueron beneficiadas con el Programa Con Buena Energía, que apunta a impulsar la eficiencia energética en el sector residencial y transferir conocimientos sobre el buen uso de la energía en el hogar, para ahorrar en las cuentas de la luz, donde entrega, además, un kit eficiente que contiene ampolletas LED; un alargador con interruptor; un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.
En la Provincia de Cachapoal, fueron beneficiadas mujeres que participan en diversos talleres de PRODEMU; en las comunas de Rancagua, Machalí y Quinta de Tilcoco, donde se realizó en una primera instancia una capacitación a través de videoconferencia, abordado de manera dinámica, útiles consejos respecto a la eficiencia energética al interior de los hogares, que permiten generar ahorros en el presupuesto familiar y contribuir con el cuidado del medioambiente; la importancia de fijarse en el etiquetado de los productos eléctricos, prefiriendo aquellos marcados con la letra A; el recambio de ampolletas por tecnología LED; aclaración de consultas respecto de la lectura de las boletas de cuentas de electricidad, entre otras temáticas.
El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó la alta participación de mujeres que se capacitaron de manera muy activa en los talleres de Eficiencia Energética. "Estamos felices con la participación y el interés demostrado por las mujeres que pertenecen a diversos talleres de Fundación PRODEMU de nuestra región, específicamente en esta ocasión, en la Provincia de Cachapoal, donde hemos entregado consejos prácticos de Eficiencia Energética para que ellas puedan aplicar en su vida cotidiana y generar un cambio cultural en esta materia, permitiendo ahorrar en las cuentas de la luz".
Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que "El contexto mundial actual debido a la pandemia, ha generado que nos adecuemos a un escenario nuevo, donde debemos ser responsables, respetando las indicaciones que nos entrega la autoridad a través del Plan Paso a Paso. Este nuevo contexto, que estamos enfrentando también nos invita a hacer un uso responsable de la energía en nuestros hogares. La eficiencia energética, nos ayuda a ahorrar energía y también en el presupuesto familiar que nos permite bajar los costos en las cuentas de la luz".
Por su parte, la directora Regional de PRODEMU, Nessy Moratelli Solar, señaló que "Hemos participado en una serie de actividades, en la Provincia de Cachapoal, junto a la Seremi de Energía en la entrega de kit led de ahorro de energía. Para nosotros trabajar en convenio nacional gracias a la permanente preocupación de la Primera Dama, Cecilia Morel junto a la directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, en momentos de pandemia donde la mayoría de las mujeres con quienes trabajamos son jefas de hogar, es un gran aporte para el ahorro en sus hogares".
Finalmente, destacar que las entregas de kits eficientes fueron realizadas en los propios hogares (casa a casa), sedes sociales, en espacios abiertos cumpliendo y respetando los protocolos sanitarios establecidos en el Plan Paso a Paso.