• HEADER CODELCO 2

En prisión preventiva imputados por secuestro y asociación criminal

Policial

Diligencias efectuadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE Antisecuestros de la PDI en coordinación con la Fiscalía ECOH O’Higgins, permitieron detener a tres sujetos de nacionalidad venezolana, con situación irregular migratoria en nuestro país, por ser los presuntos autores de un secuestro ocurrido el 19 de diciembre de 2023 en la comuna de Rancagua.

En la investigación se logra establecer que los sujetos solicitaron a la familia y cercanos a la víctima la suma de 5 mil dólares, dinero que no fue cancelado y que luego de la negociación de los detectives, la persona afectada fue liberada en la región de O’Higgins el día 20 de diciembre.

En la audiencia de control y formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la prisión preventiva por los delitos de secuestro extorsivo agravado y asociación criminal para dos de los imputados.

En la audiencia de formalización, el magistrado Mauricio Silva Vásquez ordenó el ingreso en prisión de M.A.C.S y Y.S.O.L., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, mantuvo en 120 días el plazo de la investigación, fijado el 21 de enero recién pasado, día en que se decretó la prisión preventiva del primer imputado.

Según el ente persecutor, los imputados, junto otros sujetos aún no identificados, contactaron a la víctima, quien había publicado un aviso de venta de un vehículo en la plataforma Facebook Marketplace.

En dicho contexto, el 19 de diciembre 2023, el grupo interceptó el vehículo en que se desplazaba la víctima, a quien trasladaron a la fuerza y contra su voluntad hasta domicilio ubicado en la comuna de Colina, lugar donde lo golpearon y obligaron a que les entregar las claves de sus tarjetas bancarias. Asimismo, contactaron telefónicamente a su cónyuge del plagiado, a quien solicitaron una alta cantidad de dinero, incluso dólares, a cambio de su liberación.

Al día siguiente, 20 de diciembre, los secuestradores llevaron a la víctima a un inmueble en Rancagua, ciudad donde esperaban sacar dinero de las cuentas bancarias, pero la víctima logró escapar y pedir auxilio.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado