Juzgado de Garantía de San Fernando decreta la prisión preventiva de imputado por robos a la salida de bancos

Policial

El Juzgado de Garantía de San Fernando dejó hoy –sábado 27 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a I.A.B.V., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos cometidos el jueves de la semana pasada y ayer.

En la audiencia de formalización, la magistrada Rosa Cáceres Julio ordenó el ingreso de I.A.B.V. al Centro Penitenciario de Rancagua por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar, la jueza consideró que: “Teniendo presente que se trata de dos hechos que el tribunal estima que se dan los presupuestos materiales de dos delitos de robo con intimidación, los que fueron cometidos con armas de fuego; que el día de ayer hay incluso disparos a funcionarios policiales con el objeto de evitar la detención; que fueron incautadas estas armas; entendiendo que hay un desprecio tanto por la seguridad, la vida e integridad de las víctimas y funcionarios de policía, el tribunal estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad para la sociedad”.

En la causa, la magistrada dictó orden de detención contra del coimputado, el cual se encuentra internado en un recinto asistencial, al haber resultado herido de gravedad en el procedimiento policial que permitió su detención.

Según el ente persecutor, el 18 de mayo de 2023, I.A.B.V. y otros sujetos abordaron a la víctima a la salida de un banco, en la comuna de San Fernando, logrando intimidarlo con las armas de fuego que portaban para arrebatarle la suma de $8.000.000 en efectivo. Dinero con el que huyeron a bordo de un automóvil de color blanco.

Modus operandi que I.A.B.V. y un segundo sujeto reiteraron ayer, viernes 26 de mayo, al seguir e interceptar a un empresario que retiró la suma a $10.000.000 para pagar sueldos. En los momentos que lo intimidaban con armas de fuego, fueron sorprendidos por efectivos de la Policía de Investigaciones, PDI, quien lograron, tras intercambiar disparos y herir al segundo imputado, la detención de I.A.B.V.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado