Conversatorio sobre erradicación de la violencia y el acoso en espacios laborales

Noticias

Más de un centenar de trabajadores, dirigentes sindicales y autoridades de la Región de O’Higgins se dieron cita en el Auditorio de AIEP Rancagua, para participar del conversatorio denominado “Convenio 190: Avanzando en la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales de trabajo”, donde de forma participativa se abordaron los alcances jurídicos y prácticos de este tratado internacional, ratificado por nuestro país el pasado Día Internacional de la Mujer y que en mayo de 2024, entrará en vigencia como ley.

El encuentro organizado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral, fue encabezado por el especialista principal en normas internacionales del trabajo y legislación laboral OIT, Sergio Paixao Pardo, junto a la abogada experta de ISL, Tania Rojas Muñoz, quienes expusieron y dialogaron con los asistentes sobre esta norma que no solo combate el acoso y el maltrato en el mundo laboral, también exige medidas de prevención, protección y promoción de una cultura de tolerancia cero, estableciendo un marco de acción para los gobiernos, empleadores y trabajadores.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez señaló que “la ratificación del Convenio 190 de la OIT es un compromiso programático del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y da cuenta de nuestros esfuerzos por avanzar en un trabajo decente para todos y todas las trabajadoras de la región, sin exclusión y sin distinción, permitiendo espacios laborales seguros de violencia, especialmente para las mujeres, quienes mayoritariamente víctimas de este tipo de conductas”.

Por su parte Sergio Paixao, destacó la importancia de este encuentro. “La sensibilización de todo el público es necesaria para la erradicación de este flagelo. Porque años atrás no se tenía una norma que nos permitiera erradicar situaciones que eran consideradas como gajes del oficio, pero que hoy son algo inaceptables como son las humillaciones o insinuaciones sexuales que atentan contra la dignidad del y la trabajadora”, concluyó el especialista de la OIT.

Según explicó la Directora Regional de ISL, María José Díaz, “esta realidad se puede constatar en el número de enfermedades profesionales contempladas en la ley 16.744, donde un gran porcentaje responden a situaciones de acoso laboral”.

Tania Alvarado, Dirigenta Sindical de San Vicente, valoró este encuentro y reflexionó sobre los desafíos para el mundo sindical “es importante fortalecer las leyes y proteger al trabajador. Por eso es importante concientizar a todos de que hay leyes que permiten defender sus derechos y hacer escuchar su voz ante cualquier menoscabo o vulneración de sus derechos”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado