Colecta COANIQUEM 2023: ¡Todos unidos con los niños con quemaduras!

Noticias

Las quemaduras por líquidos calientes siguen siendo la principal causa de ingreso de los pacientes de COANIQUEM, institución que también atiende a niños, niñas y adolescentes que deben rehabilitarse por otro tipo de cicatrices y que representan el 17% de las atenciones.

Comenzó la colecta COANIQUEM que se extenderá hasta el 4 de junio de forma online, y los días 2, 3 y 4 de junio con voluntarios en las calles de todo el país, y que busca recaudar fondos para la rehabilitación 100% gratuita de los niños, niñas y adolescentes con lesiones de quemaduras y otras cicatrices.

Bajo el lema “Todos unidos con los niños con quemaduras”, COANIQUEM hace un llamado a apoyar a los más de 7 mil pacientes que se atienden  anualmente en los centros de rehabilitación de COANIQUEM en Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

“Las quemaduras siguen siendo un problema relevante de salud pública en Chile, estimándose que alrededor de 80.000 niños se queman cada año. Queremos llegar a todos los rincones del país y a todos los niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices. Ningún niño debe sufrir o ver afectado su futuro por ellas”, comenta Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM.

Durante 2022, la principal causa de quemaduras fue la producida por líquidos calientes (50%), seguida por objetos (40%) y por el fuego (3%), afectando en un 55% a menores de 5 años.

Es importante mencionar que COANIQUEM también atiende a pacientes que deben rehabilitar cicatrices que no han sido causadas por quemaduras. De hecho, hoy estos alcanzan el 17% de los ingresos versus el 14% que se registraba hace dos años.

“Todos podemos colaborar también en la prevención de las quemaduras que afectan en especial a los menores de 5 años mientras permanecen en el hogar. Tener presente que el volcamiento de hervidores, ollas y aún de una taza de té ocasionan lesiones graves que requieren hospitalización.

Y ahora con el frío aumentan las quemaduras por estufas y calefactores que pueden dejar secuelas difíciles de tratar en las manos de estos niños”, agrega Rolando Saavedra, director de Gestión Médica de COANIQUEM.

COANIQUEM cuenta con Centros de Rehabilitación en Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt; y del total de ingresos del año 2022, el 67% se atendió en Santiago, el 12% en Antofagasta y el 21% en Puerto Montt. No hay registros del centro de Concepción, ya que este se inauguró a finales del año pasado. Se estima que durante 2023 el mencionado centro reciba cerca de 500 pacientes.

Más allá de las fronteras, la creación del programa internacional de COANIQUEM ha permitido que pacientes de 20 países de América Latina y el Caribe hayan podido recuperarse en los Centros de Rehabilitación de COANIQUEM de Chile. Esta misma iniciativa, ha hecho posible que más de 500 profesionales extranjeros se hayan especializado, impactando de esta forma, en la rehabilitación de los niños con quemaduras de sus países de origen.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado