“Día Mundial de la Salud Bucal”: Especialista de Hospital San Fernando entrega recomendaciones para cuidado dental

Noticias

El 20 de marzo fue el Día Mundial de la Salud Bucal, una fecha importante para la prevención y cuidado de nuestros dientes. En ese sentido el Dr. Ignacio Riquelme Sotelo, jefe del Servicio Dental del Hospital San Fernando, entrega una serie de recomendaciones para la comunidad usuaria y general.

“La salud bucal es parte fundamental de la salud general del cuerpo, porque influye en el bienestar físico, en la autoestima, la comunicación y las relaciones sociales, por estas razones es importante cuidarla desde los primeros años de vida. Para eso hay que formar buenos hábitos de higiene bucal en los niños, buenos hábitos de alimentación y evitar algunas acciones perjudiciales como “chuparse el dedo”, “comerse” las uñas o morder objetos, todo lo anterior, con el apoyo de nosotros como especialistas en las atenciones dentales y conjuntamente desde el hogar”, señaló en primer término el doctor Riquelme.

Para el odontólogo, “es importante que a los niños debemos formarles sus hábitos de cepillado, repitiéndose para que se establezca en el tiempo. Como servicio dental, abordamos la prevención desarrollando los controles periódicos a los niños que son menores de 6 años en odontopediatría y en los CESFAM donde corresponde cada usuario. Enseñamos técnicas de higiene con el correcto cepillado, además de entregar los conocimientos necesarios para que eviten enfermedades bucales como las caries, con una buena técnica de higiene, para evitas que la placa bacteriana que queda después de comer no destruya la primera capa del diente que es el esmalte dentario. También los “sellantes” que es un material que nosotros ocupamos, que se aplica sobre la superficie dental de molares y premolares, con el fin de evitar la acumulación de bacterias en las fosas y fisuras de la anatomía dentaria oclusal, que en conjunto con restos de comida pueden producir ácidos que provocan la aparición de caries”.

El Servicio Dental del Hospital San Fernando desarrolla una atención secundaria; es en la atención primaria -a través de los CESFAM- donde se aborda la salud desde un punto de vista más comunitario ya que ahí los usuarios tienen sus controles más periódicos, “los especialistas chequean cómo va la evolución dentaria de la persona y su estado para ver si existen anomalías dentomaxilares, o enfermedades periodontales y cuando es pertinente realizar un tratamiento más complejo, lo derivan a través de interconsulta a nuestro servicio que está ubicado en el pasillo 3 del CAE-Policlínico”, agregó el Dr. Riquelme.

Dentro de las prestaciones que brinda el Servicio Dental del hospital están: Odontopediatría, Periodoncia (para enfermedades de las encías), Endodoncia (también conocida como tratamiento de conducto), Rehabilitación Oral (para recuperar piezas perdidas), Cirugía Bucal (para extracciones) y Ortodoncia (para pacientes que necesiten ordenar sus dientes tras una anomalía de posición). 

La prevención inicia con los niños y continua con los adultos; en ese sentido, dentro de las principales recomendaciones que entrega el especialista, señala que “para mantener una óptima salud bucal, es importante en primer lugar la higiene. Siempre cuando uno come, se ensucia los dientes por eso hay que estar cepillándose permanentemente tal como cuando uno se ensucia las manos y se las tiene que lavar, independiente de las veces. Debemos sumar una alimentación balanceada, que no tenga altas dosis de azúcares simples, que pueden provocar más daño en las superficies dentarias y finalmente, la formación de hábitos, ya que las principales enfermedades son las caries, la gingivitis que ataca las encías, y las maloclusiones dentales que son los dientes chuecos, todas las anteriores son las principales causas de consultas tanto en Chile como a nivel mundial”.

Finalmente, el doctor Riquelme recalca lo siguiente: “como especialista, le pido a las personas que no dejen pasar el tiempo, que acudan a su dentista independiente si presenta o no un problema, ya que lo ideal es visitarlo al menos dos veces por año para prevenir. Si presenta una caries, es más fácil abordarla desde su inicio. La odontología en el mundo está avanzando constantemente, siempre se están haciendo nuevos estudios de materiales y de técnicas para tratar mejor las patologías que afectan la salud bucodental, y por eso es importante mantenernos actualizados con el equipo de cirujanos dentistas en el servicio dental, ocupando los mejores implementos para obtener un mejor resultado en el tratamiento de nuestros pacientes”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado