Primera sesión del año Mesa Técnica Interinstitucional de Familia

Noticias

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Pedro Caro Romero encabezó, la primera reunión en 2023 de la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia de la jurisdicción, la que reúne a representantes de tribunales, organismos e instituciones del sistema de justicia vinculadas a la infancia.

El objetivo de esta instancia es coordinar las distintas acciones para el efectivo seguimiento y cumplimiento de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), y de otras temáticas relacionadas con esta materia. En esta cita, se abordó la implementación y traspaso de funciones que tendrán las oficinas locales de la Niñez y un estudio realizado por la Defensoría de la Niñez sobre la salud mental de los NNA.

En la cita realizada expusieron el ministro Caro, en su calidad de encargado de asuntos de familia del tribunal de alzada; la coordinadora regional de Niñez de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Claudia Cruz Orellana; y el abogado coordinador de la Región de O’Higgins de la Defensoría de la Niñez, Miguel Suzarte Rojo.

“El primer tema analizado se vincula con la implementación de la Ley de Garantías de la Niñez, que se refiere a la puesta en marcha de las oficinas locales de la Niñez. En esta ocasión estuvo presente la coordinadora regional en materia de Niñez, quien abordó la implementación progresiva de estas unidades, comenzando en ciertas comunas radicadas fundamentalmente en la jurisdicción de los tribunales de Litueche, Santa Cruz. Y luego, en la segunda etapa, en Mostazal, que corresponde al Juzgado de Familia Rancagua”, indicó el ministro Caro.

Agregó que “también se dio cuenta de las necesarias coordinaciones que van a ser llevadas en un futuro próximo con los tribunales de familia y la Corte de Apelaciones, con el fin de que no se genere una duplicidad de intervención entre los tribunales y esta nueva labor sobre la protección administrativa de los niños, niños y adolescentes que le corresponderá a estas oficinas. En ese sentido, hubo varias preguntas de parte de los representantes de las distintas organizaciones, dado que es un punto muy relevante que tiene que ver con el traspaso de las actuales oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD) a estas oficinas locales”.

La segunda exposición, realizada por la Defensoría de la Niñez, abordó los resultados de un estudio sobre la salud mental de niños, niños y adolescentes en Chile. “Este es un tema muy relevante. Se dio cuenta sobre cuáles son sus falencias (identificadas por el análisis) y cuáles son aquellos aspectos que deberían ser mejorados por las distintas instituciones. Es un tremendo desafío para todos los que participamos en esta área de poder tomar estas observaciones y ejecutarlas lo más pronto posible”.

En la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia de la jurisdicción participan jueces y juezas, y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Fiscalía, Programa “Mi Abogado”, Carabineros, Servicio Mejor Niñez, la nueva línea de representación jurídica especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden”, administradores, consejeros técnicos y el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección del tribunal de alzada.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado