Primer seminario de diseño universal “Ponte en mi Lugar”

Noticias

La actividad contó con la exposición de diversos profesionales que abordaron temáticas de accesibilidad, planificación y políticas urbanas en torno al diseño de las ciudades y la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Con el objetivo de reflexionar sobre el diseño de las ciudades y en cómo hacer efectiva la inclusión a personas en situación de discapacidad, se llevó a cabo el I Seminario de Diseño Universal “Ponte en Mi Lugar”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, y contó con las ponencias de Giovanni Vecchio, PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas de la Universidad Católica de Chile; Gloria Donoso, analista del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu O’Higgins, y de Javier González, Coordinador Nacional de Accesibilidad de Senadis.

La directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes, que en su mayoría fueron equipos de los departamentos de viviendas municipales de la provincia de Cachapoal. En la ocasión, la autoridad señaló que “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, otorgando subsidios especiales e incorporando diseño de viviendas especialmente pensados para este sector de la población. También trabaja en mejorar el diseño de las ciudades, con el objetivo de generar ambientes más amables y seguros. Una tarea relevante en la región, ya que el 23.5 por ciento de sus habitantes tienen algún grado de discapacidad”.

Por su parte, la jefa (s) del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu O’Higgins, María Paz Cruz, quien estuvo a cargo de la organización, sostuvo al respecto que “Realizamos este seminario porque es una política del ministerio generar proyectos accesibles y universales, sobre todo, el concepto de universalidad es el que estamos trabajando y no solamente en temas relacionados a obras públicas, espacios públicos y parques, sino también en la vivienda”.

En tanto, Javier González, Coordinador Nacional de Accesibilidad de Senadis, resaltó la importancia de generar estas instancias. “Este tipo de seminarios nos entregan una doble oportunidad para conocer en qué está la región en términos de avance en políticas públicas, en mejoramientos urbanos, en accesibilidad universal y en conocer lo qué están haciendo los municipios y los Serviu, de manera conjunta en esta área”. Asimismo, añadió que “Es una oportunidad de aprender también las necesidades del territorio, las urgencias y los proyectos públicos, y nos genera la posibilidad de informar sobre las planificaciones nacionales de accesibilidad, el trabajo coordinado que hacemos con los ministerios y la importancia de que estos objetivos nacionales recaigan finalmente en el territorio”.

PONTE EN MI LUGAR

Los 60 participantes del Seminario Ponte en Mi Lugar, pudieron experimentar la discapacidad a través de un juego de roles, en que tuvieron que movilizarse por algunas calles de Rancagua en sillas de rueda, con muletas o con ojos vendados, con el objetivo de que conocieran de primera fuente las dificultades que tienen a diario las personas en situación de discapacidad.

“Ha sido una experiencia muy valiosa, primero porque permite poner en contacto, en mi caso, a la Universidad Católica, con las personas que toman las decisiones y tienen que enfrentar los problemas de accesibilidad en los espacios urbanos, y segundo, porque se realizó desde una perspectiva práctica tratando efectivamente de hacer que quienes toman las decisiones, tomen la posición de quienes son los usuarios de los espacios que diseñan y planifican”, indicó Giovanni Vecchio.

Una opinión parecida, tuvo Diego Henríquez, encargado técnico de la Entidad Patrocinante (EP) de la Municipalidad de Rancagua: “Fue una experiencia muy positiva. Se agradece la instancia de poder vivir la experiencia de estar en una situación de discapacidad. En ese sentido, nos aporta para un futuro poder diseñar la vivienda de una mejor manera como EP, y los espacios públicos, si es que se da la oportunidad”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado