Resultaron beneficiadas 30 escuelas especiales y dos aulas hospitalarias; es decir, 1.600 niños, niñas y jóvenes reforzarán sus aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas gracias a la entrega de estas herramientas.
En dependencias del Departamento Provincial de Educación de Colchagua, ubicado en la comuna de San Fernando, se realizó la Jornada de Escuelas Especiales, instancia que contó con la asistencia de la jefa DEPROV, Andrea Mira; la coordinadora regional de educación especial, Iris Madrid Quintanilla; Christian Cornejo, jefe técnico y la coordinadora provincial de educación especial, Daniela Huerta.
El objetivo del encuentro fue entregar respuestas educativas pertinentes, oportunas y de calidad, puesto que este tipo de establecimientos educacionales deben realizar adecuaciones curriculares necesarias con las orientaciones del Decreto 83, el cual permite la diversificación de la enseñanza en la educación parvularia y básica para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
Respecto de la jornada, la directora de la Escuela Especial Creemos de San Fernando, Yessenia Quezada Valencia, manifestó: “En la jornada pudimos actualizar conocimientos sobre las normativas vigentes de la educación especial; ocasión en la que se nos hizo entrega de material didáctico lo que beneficiará directamente a nuestras niñas y niños, dado la importancia que tienen éstos para el desarrollo y el trabajo de las y los profesores y profesionales dentro de los establecimientos. Este material nos ayudará a trabajar las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes, para la estimulación del lenguaje verbal, sus medios de comunicación, favoreciendo sus aprendizajes”.
Los kits de material didáctico fueron entregados por la jefa DEPROV, Andrea Mira, a 30 directoras/es y jefas/es UTP de 30 escuelas especiales más las dos aulas hospitalarias de la provincia, beneficiando así a 1.600 niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Por su parte, Jéssica Silva Palma, jefa técnica en la Escuela Especial Ayudando a Crecer de Chimbarongo, comentó: “Esta jornada ha sido una instancia muy enriquecedora pues compartimos experiencias relacionadas al tema de la educación especial desde la mirada realista de cada una de las comunidades educativas. Algo muy importante fue la entrega de material didáctico para el apoyo del proceso educativo de nuestros niños y jóvenes en situación de discapacidad para apoyar los procesos de aprendizaje”.
Es importante destacar que el decreto 86 del Ministerio de Educación busca:
Que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso, participación y progreso en los objetivos de aprendizaje.
Que los estudiantes permanezcan y transiten en los distintos niveles educativos.
Que los estudiantes desarrollen capacidades con respeto a sus diferencias individuales.
Que los estudiantes aprendan los aprendizajes básicos imprescindibles para su desarrollo personal y social.
Que los estudiantes reciban respuestas educativas pertinentes y relevantes a su contexto y familia.