Especial homenaje recibió bomberos de la provincia de Colchagua

Noticias

En su última actividad como Gobernador Provincial de Colchagua, Manuel Cuadra Lizana, quiso realizar un especial reconocimiento a los bomberos de la provincia, en una ceremonia efectuada en la Primera Compañía de Santa Cruz, que contó con la asistencia del Presidente Regional de la Institución, Juan Carlos Field, y de los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de las comunas que comprenden la provincia.

Al respecto, la autoridad señaló "Bomberos es una institución muy querida por la comunidad y goza de gran prestigio, todos nos debemos sentir agradecidos de su enorme vocación de servicio y entrega en momentos muy complicados, ellos hacen este trabajo en forma voluntaria y siempre con un gran sentido de servicio, por lo tanto creo que se merecen un reconocimiento más aun cuando se trata de la última gestión que tuve como Gobernador Provincial".

Manuel Cuadra, ahora delegado presidencial de Colchagua, recalcó que este reconocimiento se inscribe en el marco del "Día del Bombero", instaurado en Chile el 30 de junio de 1962, bajo el mandato del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, como conmemoración de la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos que se creó en el país.

El motivo principal de esta celebración, es a raíz de un siniestro ocurrido a fines de 1850, en una cigarrería de Valparaíso, el cual rápidamente se propagó a las casas aledañas. En la oportunidad y a fin de socavar las llamas del incendio, un grupo de voluntarios se organizó y logró contener el avance del fuego.

Las tragedias eran comunes en la zona, dadas por la geografía y por los materiales con que eran construidas las viviendas de la época, por lo mismo un periódico local hizo un llamado a "organizar de antemano el trabajo de los incendios", el cual hizo eco en un grupo de vecinos que se reunieron para proponer medidas.

Esta comisión, tuvo la función de solicitar los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas, como la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

Poco a poco las comisiones fueron creciendo, al igual que la cantidad de voluntarios, así se creó el primer cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el cual comenzó a operar un 30 de junio de 1851, hace 170 años.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Nublado
San Vicente

Niebla
Pichilemu

12°

Lluvia Irregular
Santa Cruz

11°

Nublado