¿Recuerdan hace algunos años cuando se decía que el mundo no llegaría a los dos mil?
Miren, ya han pasado 24 años más de ese pronóstico y hemos tenido a los Presidentes Patricio Aylwin y Michelle Bachelet dos veces y también a Sebastián Piñera en los mismos períodos y ahora al magallánico, Gabriel Boric, el más joven que se recuerda.
En una palabra, han pasado hartas cosas después del dos mil, hasta fuimos campeones de América en fútbol, en ambas ocasiones con la generación dorada. Solo imitada con la Selección del año 1962 donde obtuvimos el tercer lugar ganando a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas. Yo lo vi en directo, estaba en el Estadio Nacional celebrando ese gran logro con el entrenador don Fernando Riera y grandes jugadores que tampoco olvidaremos, como Leonel Sánchez, Jaime Ramírez, Jorge Toro, solo por mencionar a algunos.
Al término del partido, los ovacionamos junto a su gran entrenador con pañuelos blancos que parecían palomas en el Estadio “Julio Martínez “, sí, el mismo que gritó “Justicia Divina“ cuando en Arica Leonel convirtió un gol a la Unión Soviética de tiro libre fuera del área ya que el árbitro no cobró el penal.
Ahora, esperamos que el resto del período de este Gobierno sea mejor y que algo ayude la experiencia de dos años. Necesitamos mejorar en lo económico y en el control de la delincuencia y qué bueno que el Presidente lo señale, el ideal es lograr la unidad nacional entre todas las fuerzas políticas y la ciudadanía verdaderamente patriota para mejorar este verdadero flagelo que es la preocupación de cada uno de los habitantes de esta linda tierra.
La gente quiere tranquilidad y paz y, sobre todo, seguridad en sus casas y trabajos. Creemos que nadie se restará de esta verdadera misión partiendo por las fuerzas policiales a las que hay que apoyar y respetar y entregarles el máximo de recursos para que día a día haya más chilenos que deseen ingresar a sus filas.
En lo gremial, deseamos a todas las entidades un verdadero fortalecimiento y aumentar los asociados, pues un gremio es de todos los integrantes de una actividad y no solo de algunos.
Bueno, un feliz año nuevo para cada uno de ustedes y les comento que este Semanario Digital “ El Detallista “, se tomará vacaciones hasta el 1 de Marzo próximo en que volverá a aparecer y que ha sido muy informativo de las actividades de las bases y entidades que demuestran acción gremial en beneficio de la comunidad y sus asociados.
Un fuerte abrazo en este año 2024.
Rafael Cumsille Zapapa
Presidente Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile