En los salones de INACAP, de la ciudad de La Serena, se realizó un Simposio de alto nivel organizado por nuestra Cámara de Comercio y Turismo local, que preside Carlos Orrego, con asistencia del Rector de la Universidad Lucas Palacios y otras altas autoridades de esa región.
Tres pantallas gigantes en un auditorio repleto de personas con interés de conocer la tecnología que llegó para quedarse y por cierto la Inteligencia Artificial, tema que acaparó la atención de hombres y mujeres asistentes en alto número.
La intervención del Rector y ex Ministro de Economía, Lucas Palacios, abrió la serie de exposiciones del más alto nivel acerca de la economía nacional donde se observó el optimismo del relator en el futuro del país. El Director Regional de Sercotec, la Seremi de Economía y otros nombres de destacados exponentes, en verdad le dieron una categoría que prestigia a los gremios que organizan estos eventos.
A nuestra Confederación le correspondió después de las 12 horas, casi al cierre del Simposio, y fui presentado por una linda muchacha creada por la Inteligencia Artificial que, por cierto, impactó al auditorio seguido del video por una muestra de nuestra trayectoria gremial con varios Presidentes de la República de Chile, partiendo por don Jorge Alessandri, hijo del “León de Tarapacá” hasta el Presidente Gabriel Boric, sí el León, el mismo que trataba a la gente de “chusma inconsciente” y lo aplaudían a rabiar. A esas alturas, me hizo mencionar la similitud del electo presidente de Argentina que en sus concentraciones decía “Viva la libertad Carajo” y pareciera ser que ello le ayudó mucho en su triunfo sin precedentes en la hermana nación al otro lado de la Cordillera de Los Andes.
También escuchamos una canción religiosa que canta en las misas mi hija Mónica y que se inicia diciendo que “DIOS ESTA AQUÍ” ¿Quieren que les diga? me impresionó el conversar en mi intervención con varios de los concurrentes acerca de la importancia de la Alegría de Vivir. Porque expuse que debemos en nuestras vidas agregar una gota grande de optimismo y recordé la historia de un vendedor argentino hace algunos años que me hizo tener también en mi atención a su majestad el “Rey del Mercado” un entusiasmo digno de contagio. Es así usted debe levantarse en las mañanas con ganas de transmitir esperanza y fe en su futuro, porque depende de uno mismo y no de otros.
Por eso, queridas y queridos amigos, regresé entusiasmado y dando gracias a Dios por haberme permitido visitar y ser parte del Simposio, y como si fuera poco, antes de regresar observamos una bandera Palestina y se trataba de un Restaurante que visitamos cerca del Mar y efectivamente eran descendientes Palestinos que nos atendieron con exquisiteces del país del Medio Oriente que hoy llora a sus miles y miles de muertos por una acción bélica que no se compadece con el Mundo que vivimos hoy y que debería ser de una paz entre Israel y Palestina con dos Estados con gran respeto entre ambos.
Yo dije ahí lo mismo que en la Oración por Chile, los pueblos tienen lazos de afecto, incluso se da el caso de familias construidas entre Israelitas, Palestinos y Árabes. Se acuerdan que tuvimos una Mis Chile, Jenny Purto Arab, era de Melipilla y nunca la olvidaremos.
¡VIVA LA PAZ DEL MUNDO!
Rafael Cumsille Zapapa
Presidente Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile