El Jueves 3 de Agosto recién pasado, nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile realizó una reunión de su directorio nacional ampliado para conocer detalles del llamado Pacto Fiscal, al cual asistieron 43 dirigentes que tienen bases de verdad desde Arica a Magallanes.
Con imágenes se estudiaron junto al abogado director del Departamento de Estudios Carlos Boada. En términos generales, todos coincidieron en que hay que esperar los proyectos que se envíen al Congreso Nacional con los antecedentes que reflejen a donde se apunta.
La primera gran preocupación es cuando se habla de mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos y por ese camino aumentar la recaudación. La experiencia nos indica que siempre se fiscaliza a los contribuyentes con domicilio conocido, es decir, a los formales y en especial al comercio establecido.
Por otra parte, aún no se observa una real representación del llamado defensor del contribuyente que estaría muy ligado al propio SII. Como todos recordarán, el 20 de Octubre del año 2022, en el gran encuentro de la pequeña empresa ENAPE, organizado por la CONAPYME, que en esos días presidía nuestra CONFEDERACIÓN, fuimos enfáticos en señalar que los impuestos estaban en las calles del país. Sin embargo, hasta ahora solo hay anuncios para incentivar la formalización, pero al mismo tiempo cuando se muestra que se fiscalizará más a los formales ese incentivo se convierte en desincentivo.
¿Para qué formalizarse si como informales hay ingresos y como no hay domicilio conocido no hay fiscalización? No creo que sea muy difícil entender esta realidad. En verdad falta mucho por conocer del Pacto Fiscal y también ver los resultados de las fiscalizaciones en los tremendos valores mal utilizados al parecer que se han detectado en entidades relacionadas con funcionarios de la actual administración. Esto es el mayor desincentivo ver que lo que se paga en Impuestos, otros hacen uso irregular tal como lo hemos visto públicamente. Nosotros somos recaudadores sin cobro alguno al fisco del IVA, impuesto al valor agregado, que en nuestro país es del 19% y que al mismo tiempo las boletas sirven de garantía a los compradores en cuanto a la calidad de lo que se compra.
En fin, hay mucho paño que cortar dijo una destacada dirigente gremial auténtica porque vemos en los Canales de Televisión a personas que se entrevistan y hablan y opinan a nombre de las MIPYMES y no se conocen sus bases. Cuando los gobiernos gustan de auto engañarse con personas que los apoyan sin tener el respaldo de gremios de verdad es un grave error que termina con malas consecuencias.
Ojalá tengamos un pacto nacional para detener la delincuencia que nos tiene a cada uno de los habitantes en un estado de nervios que concluye en un tremendo daño a la salud.
Rafael Cumsille Z. Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile