Con el acuerdo logrado para redactar una nueva Constitución, adoptado en el Congreso Nacional con la participación de varios Partidos Políticos, el país enfrenta una nueva oportunidad para redactar y aprobar o rechazar un nuevo texto legal que regiría en los próximos cuarenta años a lo menos.
Ojalá todas las colectividades aporten para lograr una buena Constitución esperando que mantenga lo bueno de la actual y agregue temas que sean de interés y realmente positivos. Los gremios estaremos atentos porque depende de lo que se escriba será el apoyo que tendremos para nuestras actividades a lo largo del territorio.
Por eso hay que estar atentos y poder ser escuchados cuando estén electos los cincuenta consejeros más los del pueblo mapuche con una nueva norma. Aquí no podemos estar cruzados de brazos y tal como en la anterior realizamos 18 seminarios, ahora actuaremos activamente siguiendo los pasos de lo que van poniendo, no olvidando que con la actual, aparte de que se haya redactado en el Gobierno Militar, ha permitido el avance de Chile y los Chilenos. Con las actuales reglas los gremios nos desarrollamos como nunca en la historia y eso es así y nadie puede negarlo.
Nuestra Confederación junto a los gremios verdaderos y no dirigidos políticamente, actuaremos donde nos quieran escuchar especialmente los electos como Consejeros y si es necesario con los expertos que esperamos, sean lo menos contagiados con tendencias determinadas. Ojalá su único horizonte sea nuestra Bandera tricolor hermosa con su estrellita que nos guía y de la cual nos sentimos orgullosos.
Ya no existen los temores anteriores de refundación con lo que había redactado la llamada Convención, sin embargo, no hay que descuidarse, hay que estar muy atentos porque Chile nos llama queridos compatriotas y es nuestro deber cuidar la gran Patria Chilena.
Rafael Cumsille
Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile