Educación Cívica en Diario Sexta Región: "Qué debes tener presente para ir a sufragar"

Columnas y Artículos

Estimados lectores, como habíamos dicho, te contaremos con qué te encontrarás el día de las elecciones del próximo 19 de diciembre de 2021 y qué deberás hacer para emitir tu sufragio.

Lo primero, no olvides, sólo debes marcar una preferencia en el voto, si marcas más de una preferencia, tu voto será NULO, es decir, no será considerado a la hora de calcular las preferencias para cada uno de los contendientes.

Lo segundo, los votos nulos y en blanco, no se considerar para los cálculos de quién resulta elegido. Para determinar el electo, el Tribunal Calificador de Elecciones, sólo considerará los votos válidamente emitidos, es decir, sin incluir los votos nulos y en blanco.

Ahora bien, si resultaste designado vocal de mesa para la elección de 21 de noviembre, no deberás presentarte a las 15:00 horas del sábado 18 de diciembre de 2021, ya que no habrá constitución de la Mesa, pues debe conservar la composición y cargos. Lo anterior, no obstante, la facultad del Delegado de la Junta Electoral de nombrar miembros ante la ausencia de los titulares.

Te deberás presentar el día de la elección, a partir de las 07:30 horas, en el mismo local designado para el funcionamiento de tu Mesa.

Instalada la Mesa, comenzará la recepción de electores.

DATO INTERESANTE

Los candidatos presidenciales que participen en la elección podrán designar apoderados para las actuaciones de las juntas electorales, de las oficinas electorales de los locales de votación, de los locales de votación, de las mesas receptoras de sufragios y de los colegios escrutadores.

Para presentarse como apoderado de Mesa, deberán portar un poder simple otorgado por el o la apoderado general que esté presente en el local de votación. Se identificarán con una credencial y podrán portar una carpeta para guardar su material de trabajo.

Si eres elector, lo primero que debes saber es que te encontrarás con sólo UNA urna.

Repasaremos a continuación, los diez pasos que deberás hacer para sufragar correctamente:

1. Deberás dejar tu cédula de identidad sobre la mesa. Los documentos necesarios para votar son:
- si eres elector chileno: cédula de identidad o pasaporte, vigentes.
- si eres elector extranjero: cédula de identidad para extranjero vigente.

DATO IMPORTANTE

Se aceptarán los documentos de identidad que hayan vencido a contar del 01 de octubre del 2019.

2. deberás bajar la mascarilla por 3 segundos para comprobar si eres la persona que indica tu documentación.

DATO IMPORTANTE

Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se requerirá la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto tomará tu huella digital y verificará tu identidad.
3. Verificada tu identidad, la Mesa anotará los números de serie de las cédulas y te las entregará.
4. La Mesa te pedirá que firmes en el espacio que te corresponda en el Padrón de la Mesa con tu lápiz pasta color azul o con el lápiz pasta color azul que te entregue la Mesa. Si no puedes firmar, te pedirán que estampes tu huella dactilar del dedo pulgar derecho o, en su defecto cualquier otro dedo.
5. Hecho lo anterior, podrás pasar a la cámara secreta. No podrás permanecer más de un minuto dentro de la cámara secreta y deberás marcar tu preferencia utilizando el lápiz pasta azul.
6. Una vez que hayas marcado tu preferencia en la cédula deberás DOBLARLA, siguiendo las indicaciones señaladas en ella y cerrarla con el sello adhesivo que te entregarán, dejando el talón numerado a la vista.
7. Una vez que la hayas cerrado, deberás mostrar la cédula cerrada al Presidente de Mesa, quien verificará que el folio de la cédula corresponda a lo anotado en el padrón de mesa.
8. Una vez que hayan verificado el folio, tu deberás cortar el talón de la cédula y la introducirás en el sobre que indique el o la vocal de Mesa, según corresponda.
9. Luego tú deberás introducir la cédula en la urna.
10. Finalmente, puedes retirar tu cédula de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros, según corresponda.

DATO IMPORTANTE

A las 18:00 horas del día 19 de diciembre si existieren filas con electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el Delegado y el Jefe de la Fuerza DEBERÁN PERMITIR SU INGRESO PARA EFECTOS DE QUE TODOS ELLOS PUEDAN SUFRAGAR.

El presidente de la mesa DEBERÁ COMPROBAR A LAS 18:00 HORAS SI ES QUE HUBIERE ELECTORES DE LA MESA ESPERANDO PARA SUFRAGAR, EN LAS FILAS AL INTERIOR O EXTERIOR DEL RESPECTIVO LOCAL DE VOTACIÓN; caso en el cual la mesa DEBERÁ RECIBIR EL SUFRAGIO DE TODOS ELLOS ANTES DE PROCEDER CON EL CIERRE DE LA VOTACIÓN, continuando luego, con el proceso escrutinio de conformidad a la ley.

EL LOCAL DE VOTACIÓN DEBERÁ PERMANECER ABIERTO HASTA CONCLUIDO EL PROCESO DE ESCRUTINIO PÚBLICO.

Estimados lectores, sin perjuicio de que seguramente conoceremos al candidato vencedor a muy temprana hora, debes saber que, según nuestra Constitución Política de la República, el Tribunal Calificador de Elecciones deberá, dentro de los treinta días siguientes a esta Segunda Votación, concluir el proceso de calificación de la elección y proclamar al electo.

En columna post elección conversaremos sobre otras interesantes actividades que deberán ocurrir luego de la elección.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado