En el área de la Psicopedagogía: Debido a la pandemia, las escuelas han adoptado diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, los cuales no han sido efectivos en su totalidad, ya que con la pandemia todo aquello que era normal para nosotros ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos a las clases en casa (ya sea online, guías, videos, etc.).
Ahora, los estudiantes se enfrentan a nuevos cambios, el más impactante para todos ellos es sin duda, el regreso a sus colegios, esto implica volver a compartir con sus compañeros y profesores, en algunos casos conocerlos por primera vez, enfrentarse a una realidad la cual se tuvo que poner en pausa por un tiempo.
Frente a los cambios constantes que se presentan y la incertidumbre de no saber que viene más adelante en el ámbito académico, ha aumentado la frustración y el rechazo escolar en niñas, niños y adolescentes. Angustia, ansiedad, miedo, desmotivación, baja autoestima, son solo algunos síntomas que se están evidenciando hoy.
Es necesario que entendamos el tiempo de los más pequeños.
Sugerencia:
- No presionar, motivar y ayudar a iniciar esta nueva etapa.
- Dejar de lado las pantallas, potenciar la lectura y la comunicación.
- Escuchar las necesidades del otro, el cara a cara.
- Dedicar tiempo de calidad al estudio, no tiempos prolongados.
- Motivar a seguir intentando lo que parece imposible.
- Enseñar a ser perseverantes pero que también podemos equivocarnos
Debemos entender que nuestra Salud Mental es tan importante como nuestra salud física. No sacamos nada en presionar y presionarnos si realmente no estamos bien emocionalmente.
Un intento tras otro sin obtener algo positivo, solo los hace pensar que no se puede, y aparecen las frustraciones.
Es una etapa en que necesitamos ser más flexibles, dar el tiempo para reflexionar y despejar la mente, motiven a los niños niñas y adolescentes a hacer otras actividades, la educación es importante, pero si nuestra Salud Mental se ve afectada no podremos avanzar.
Sugerencias en el área Psicológica:
- Mantener hábitos y rutinas, integrar a escolares y preescolares.
- Favorecer la expresión y contención de emociones.
- Favorecer tiempos de calidad en las familias, juegos de mesa, almuerzos.
- Compartir en actividades de rutina, por ejemplo: cocinar en conjunto.
- Evitar el aislamiento sobre todo en adolescentes.
- Favorecer actividades en tiempos libres.
- Uso de redes y aparatos tecnológicos controlados y supervisados (no más de 2 hrs), o utilizarlos como refuerzos a logros esperados (deberes en el hogar, compromisos).
- Favorecer la socialización con pares.
- Favorecer actividades físicas con el objetivo de activaciones de placer y facilitar el bienestar integral.